• c +
  • 24-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 24, 2024 09:37

Secretario general de la ONU urge a Israel a eliminar obstáculos para ayuda humanitaria en Gaza

Israel debe permitir la entrada de asistencia humanitaria a Gaza sin obstáculos, urge el secretario general de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado este domingo a Israel para que elimine los obstáculos que dificultan la entrada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza. Se refirió a la urgente necesidad de una avalancha de ayuda para hacer frente a la catástrofe humanitaria que atraviesa la región.

Declaraciones desde El Cairo

Guterres realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en El Cairo, luego de su visita al paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí y es crucial para el ingreso de asistencia humanitaria. Señaló que los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente la ayuda prometida, y recalcó la necesidad de eliminar los obstáculos que impiden su llegada.

Implementación de medidas prácticas

El jefe de la ONU enfatizó que aún queda mucho por hacer para cubrir las necesidades más básicas de los habitantes de Gaza, haciendo hincapié en la implementación de medidas prácticas. Señaló la importancia de eliminar los puntos de estrangulamiento para la ayuda humanitaria, así como la necesidad de más cruces y puntos de acceso para que la ayuda pueda llegar de manera eficiente.

Condena a los obstáculos en la entrada de camiones

Guterres condenó los obstáculos a la entrada de camiones a través del paso de Rafah, indicando que la única forma eficiente y eficaz de transportar mercancías pesadas es por carretera. Lamentó la situación en la que se encuentran los camiones humanitarios bloqueados en la frontera, mientras en la Franja de Gaza la catástrofe humanitaria sigue en aumento.

Llamado a un alto el fuego humanitario

El secretario general de la ONU hizo un llamado urgente a un alto el fuego humanitario inmediato en la región, considerando la situación crítica que enfrenta la población de Gaza. Destacó la importancia de garantizar la llegada de la ayuda de manera inmediata para atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de la Franja.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI