• c +
  • 28-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 22, 2024 19:22

Síndrome de choque tóxico estreptocócico: ¿Qué es y por qué preocupa en Japón?

Aumento de casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) con bacteria carnívora en Japón, preocupación y medidas preventivas.

El síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) ha experimentado un preocupante aumento en Japón. Desde el año pasado hasta principios de este 2024, las autoridades sanitarias han encendido la alerta debido a la presencia de una bacteria carnívora en el país asiático. ¿Qué significa esto para la población? ¿Por qué se le conoce como "comecarne"? A continuación, te presentamos todo lo que se sabe al respecto hasta el momento.

Incremento de casos

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón ha reportado un aumento significativo en los casos de STSS. Durante la pandemia de COVID-19, hubo una disminución temporal, sin embargo, la cifra preliminar indica un total de 941 casos en 2023, la cifra más alta registrada al menos desde 1999. Para el 11 de febrero de 2024, se confirmaron 290 pacientes, lo que representa un incremento de 186 casos en comparación al mismo periodo del año anterior.

La bacteria carnívora

El STSS es una infección bacteriana rara provocada por la bacteria estreptococo A, la cual puede causar necrosis en las extremidades, razón por la cual también es conocida como una bacteria carnívora. Se estima que la tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad ronda en un 30%.

Causas y síntomas

Los estreptococos del grupo A son microorganismos que pueden provocar diversas enfermedades, como faringitis, neumonía, infecciones de la piel, entre otras. Cuando esta bacteria se extiende a los tejidos profundos y la sangre, puede desencadenar el síndrome de shock tóxico estreptocócico. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, progresando a complicaciones más graves como baja presión arterial, aceleración de la frecuencia cardíaca y respiración, así como disfunción orgánica. Este síndrome suele afectar con mayor frecuencia a adultos mayores de 65 años y puede derivar en complicaciones graves, como la amputación de extremidades, formación de cicatrices y, en algunos casos, la muerte.

Medidas de prevención

Ante este escenario, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha recomendado medidas básicas de control de infecciones, tales como la desinfección de manos, cubrirse al toser o estornudar, así como el cuidado y limpieza de heridas. Asimismo, se aconseja lavarse las manos con frecuencia y buscar atención médica ante cualquier síntoma relacionado con esta infección. En el caso específico de los adultos mayores, se ha resaltado la importancia de vigilar la hinchazón de los pies y la presencia de fiebre alta, recomendando acudir de inmediato a un hospital si se presentan estos síntomas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI