
Suspenden clases en Chihuahua y Coahuila por el Eclipse Solar 2024
¡Cada vez más cerca el Eclipse Solar 2024! Atención en Chihuahua y Coahuila.

El próximo 8 de abril de 2024 se llevará a cabo uno de los eventos astronómicos más esperados, el Eclipse Solar 2024. Dicho fenómeno podrá ser observado en distintos puntos de México, siendo Chihuahua y Coahuila dos de los estados desde donde se podrá apreciar en su totalidad. Ante esta oportunidad única, las autoridades educativas locales han tomado la decisión de suspender clases para que los estudiantes tengan la oportunidad de presenciar este espectáculo natural.
Suspensión de clases en Chihuahua
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado la suspensión de clases en Chihuahua el próximo lunes 8 de abril, con el propósito de permitir que los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior puedan presenciar el eclipse total de Sol. El retorno a clases está programado para el 9 de abril, posterior al fenómeno astronómico.
Suspensión de clases en Coahuila
De manera similar, la SEP de Coahuila ha comunicado la suspensión de clases el mismo día, con el objetivo de que los alumnos de todos los niveles educativos en el estado tengan la oportunidad de ser testigos del eclipse total de Sol, un evento que no se repetirá hasta dentro de más de 30 años.
¿Por qué es tan relevante este eclipse?
La importancia de este evento astronómico radica en su rareza. De acuerdo a la NASA, no volverá a ocurrir en ciertas ciudades y regiones de México hasta el año 2054, convirtiéndolo en un fenómeno de gran interés y expectación.
Impacto en Coahuila
El secretario de educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, ha destacado la trascendencia del eclipse total de Sol de 2024, enfatizando que será visible en su totalidad desde 30 de los 38 municipios del estado, mientras que en los restantes 8 se podrá apreciar parcialmente.
Recomendaciones para presenciar el eclipse de Sol de manera segura
Es importante recordar que observar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, puede causar daños graves en los ojos y la vista. Por ello, las autoridades han compartido una serie de recomendaciones para aquellos que deseen presenciar el fenómeno de manera segura:
- Usar filtros especiales o cristales de soldador con filtro 14.
- Observar el fenómeno (con filtros especiales) durante máximo 10 segundos.
- No ver el Sol directamente sin protección.
- No utilizar métodos inseguros para observar el eclipse, como radiografías, vidrio ahumado o el reflejo del agua.
Compartir noticia