
Temporada de huracanes 2024: expertos advierten sobre el aumento de ciclones
Preparación ante huracanes, temporada 2024 activa y peligrosa. Aumento de ciclones intensos con consecuencias devastadoras, impacto psicológico y huella humana.

A solo un día de que comience oficialmente la nueva temporada de huracanes 2024, las autoridades de Estados Unidos junto a expertos solicitaron a la población permanecer preparada para los cada vez más poderosos y frecuentes ciclones que golpean áreas vulnerables del Caribe y Golfo de México.
De acuerdo al pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EU, este año, en el Atlántico se espera una temporada activa y por encima de la media, con aproximadamente 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.
Impacto de las lluvias provocadas por los ciclones
El director del Centro Nacional de Huracanes de EU, Michael Brennan, explicó en una rueda de prensa que las inundaciones provocadas por las lluvias que cargan los ciclones han sido responsables de más de la mitad de las muertes en los últimos diez años, independientemente de la fuerza del ciclón. Otros peligros relacionados con el agua, como la marejada ciclónica o las corrientes de resaca, son responsables de entre el 85 y 90 % de las muertes que deja cada tormenta o huracán que impacta en EU.
Los ciclones no solo son más poderosos y se intensifican más rápido, sino que además, como lo revelan recientes estudios, esta rápida intensificación se produce cada vez en mayor frecuencia cuanto más se acercan a tierra. Los ciclones cargan mucho más vapor de agua que hace 50 o 100 años, y además su proceso de debilitamiento, incluso cuando ya están en tierra y lejos de su fuente de poder, es más lento y por ende impactan más.
Impactos de los huracanes
La subdirectora del programa caribeño de la organización, Shenique Albury-Smith, recordó el impacto del huracán Dorian de 2019, el cual alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Este huracán ha sido el más poderoso que ha impactado en Bahamas, donde murieron 70 personas y generó pérdidas de más de 3 mil 400 millones de dólares. Además, puso de relieve los impactos psicológicos que ese huracán desató en las poblaciones afectadas.
Los huracanes proporcionan una huella muy fuerte de cómo la actividad humana, específicamente las emisiones de gases de efecto invernadero, están sobrecargando nuestros climas extremos, haciéndolos mucho más peligrosos en un mundo que se calienta, afirmó la científica jefe de la organización The Nature Conservancy, Katharine Hayhoe.
Alerta sobre la crisis climática
La científica fue cuestionada sobre la reciente ley firmada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que elimina la mayoría de las referencias a la crisis climática de la legislación estatal e incluso deja de ser una de las prioridades de la agenda de Gobierno. "Yo puedo decir que no creo en la gravedad, pero lo cierto es que si salto del precipicio me caeré", señaló la experta. Agregó que no reaccionar a la información que provee la ciencia es una opción, pero es una opción que aumenta nuestra vulnerabilidad en vez de reducirla.
Compartir noticia