• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 27, 2024 15:28

Todo listo para el primer debate presidencial con candidatas históricas en México

En 2024 se realizarán tres debates presidenciales, con dos candidatas y un candidato. Históricamente, solo una mujer ha participado en cada elección.

El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo 7 de abril, y la ciudadanía ya está haciendo los preparativos para presenciar el encuentro entre las candidatas a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD), y el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano. En esta ocasión, los debates presidenciales del 2024 presentan la particularidad de que dos de los tres aspirantes son mujeres, concentrando ambas las preferencias electorales de acuerdo con diversas encuestas publicadas hasta el momento.

Revisando debates presidenciales anteriores

A lo largo de la historia, varias mujeres han participado en debates presidenciales. En las elecciones del 2006, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el encargado de organizar los debates, en los que Patricia Mercado fue la única candidata mujer que participó en el primer encuentro, abordando el tema de economía y desarrollo. En 2012, Josefina Vázquez Mota fue la única candidata mujer en los debates presidenciales, posicionándose en el tercer lugar de preferencias. Mientras que en 2018, Margarita Zavala, candidata independiente, participó en uno de los dos debates, antes de retirarse de la contienda electoral.

El escenario actual

Este año, los debates presidenciales adquieren una dimensión histórica, ya que se llevarán a cabo tres encuentros en los que participarán dos candidatas y un candidato. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, junto con Jorge Álvarez Máynez, debatirán sobre las problemáticas que afectan al país y presentarán sus propuestas para solucionarlas, en un contexto en el que las preferencias electorales se han centrado en las candidatas femeninas.

Participación femenina en debates presidenciales

En contraste con las ediciones anteriores, los debates del 2024 destacan por la participación activa de dos candidatas, lo que refleja un avance en la inclusión de la participación femenina en la esfera política en México. Las aspirantes no solo tendrán la oportunidad de exponer sus ideas y propuestas, sino que también estarán en el centro de un evento histórico para el país.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI