
Tormenta tropical John resurge en el Pacífico mexicano tras impactar Guerrero
La tormenta tropical 'John' causó destrucción en Guerrero, México, tras tocar tierra como huracán, dejando cinco muertos y afectando con lluvias y vientos intensos.

En un giro abrupto de los acontecimientos, ‘John’ resurgió con fuerza como tormenta tropical el miércoles, después de haber disminuido a baja presión remanente tras su impacto como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero, al sur de México. Este fenómeno meteorológico volverá a hacer su entrada en la región el próximo jueves, generando preocupación en la población local.
Nueva configuración de ‘John’
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la nueva tormenta tropical fue producto de la absorción de los remanentes de 'John', dando lugar a su resurgimiento con el mismo nombre. Hasta el momento, 'John' ha dejado un saldo trágico, con cinco vidas perdidas durante su primer embate. En el último reportaje, se ubicaba a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambos en Guerrero. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el este a una velocidad de 4 kilómetros por hora.
Según los pronósticos, 'John' mantendrá su potencial para generar lluvias "puntuales extraordinarias", superiores a 250 milímetros, en regiones de Guerrero y Oaxaca. Además, se anticipan precipitaciones "torrenciales", de 150 a 250 milímetros, en zonas de Chiapas, e "intensas" en las regiones de Puebla y Veracruz. En cuanto a la fuerza del viento, se prevén rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros y condiciones favorables para la formación de trombas marinas en Guerrero y Oaxaca. Mientras tanto, se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
El inesperado fortalecimiento de ‘John’
El fortalecimiento inesperado de 'John' tomó por sorpresa a los meteorólogos, ya que en un principio, el SMN solo preveía que se degradara a depresión al tocar tierra el miércoles. Sin embargo, 'John' no solo mantuvo su intensidad, sino que se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta convertirse en un huracán categoría 3, causando estragos en la Costa Chica de Guerrero.
Compartir noticia