
Tráfico de pasajeros en el AICM disminuye: 14 millones en 4 meses
El AICM trasladó 14.7 millones de pasajeros de enero a abril, 934 mil menos que en 2023.

De acuerdo con cifras oficiales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha experimentado una disminución significativa en el número de pasajeros durante los primeros cuatro meses de este año. En comparación con el mismo período del año anterior, se ha registrado un descenso de 934 mil personas, con un total de 14 millones 756 mil viajeros trasladados.
Impacto de las restricciones operativas
Esta disminución se atribuye en gran medida a la reducción de 52 a 43 operaciones por hora para vuelos nacionales, medida tomada con el fin de aliviar la saturación en la principal central aérea del país. Además, se busca promover el establecimiento de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como parte de la estrategia para descentralizar el tráfico aéreo.
Repercusión en el plan anual
A pesar de esta reducción, el AICM se mantiene en línea con la meta propuesta de 46 millones de pasajeros para el año en curso. Sin embargo, la implementación de políticas gubernamentales ha sido señalada como un factor influyente en el menor tráfico del aeropuerto.
Perspectivas para el Aeropuerto Felipe Ángeles
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que fue inaugurado en marzo de 2022, ha trasladado a un millón 634 mil viajeros en el mismo período, mostrando un incremento de 880 mil personas en comparación con el año anterior. Estos resultados podrían indicar un cambio en la preferencia de los usuarios, quienes optan por utilizar esta terminal debido a la menor oferta en el Benito Juárez.
Compartir noticia