• c +
  • 24-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 25, 2024 09:43

UNAM denuncia a juez por atorar resolución sobre plagio de tesis de ministra de SCJN

La UNAM denuncia a juez por atorar caso de supuesto plagio de tesis de Yasmín Esquivel en la SCJN.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al atasco de la resolución del presunto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, debido a las acciones de José Manuel Salazar Uribe, titular del Juzgado 60° de Proceso Escrito de Ciudad de México.

Denuncia por abuso de autoridad y dilación de justicia

La denuncia presentada por la Máxima Casa de Estudios incluye acusaciones de abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia por parte del juez Salazar Uribe. En este sentido, la Universidad también ha emprendido acciones legales para buscar que se resuelva este conflicto, presentando un amparo indirecto con el propósito de solicitar al Poder Judicial Federal que inste al juzgador a evitar estancar los procesos judiciales y a agilizar la impartición de justicia.

Investigación concluida hace un año

El Comité Universitario de Ética (Cuética) de la UNAM cerró hace un año la investigación sobre la autoría original de la tesis "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A", presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez y un año después por Yasmín Esquivel.

Estrategia judicial para evitar revelar resultados

Según fuentes, la ministra ha emprendido una estrategia legal para evitar que se haga público el resultado de la investigación. Se ha mencionado que el caso comenzó el 10 de abril del 2023, cuando Esquivel presentó una demanda contra la UNAM, la cual fue admitida por el juez Salazar Uribe.

Medidas cautelares impuestas por Salazar Uribe

El juez ordenó a la Universidad que reconociera a la ministra como la autora original de la tesis, e impuso medidas cautelares que obligan a diversas autoridades universitarias a suspender cualquier procedimiento que pueda cancelar el título de Esquivel hasta que se resuelva un juicio en el 60° Civil de Proceso Escrito de CDMX.

Recurso de apelación y falta de cumplimiento

Posteriormente, Esquivel promovió un recurso de apelación, el cual fue admitido a trámite el 22 de mayo, pero el cumplimiento de esta acción no se ha materializado, lo que ha detenido el avance del caso.

Presión de la UNAM y falta de avance

Ante esta situación, la UNAM ha ejercido presión legal desde el 13 de noviembre del 2023, solicitando a Salazar Uribe que remitiera al Tribunal de Alzada el recurso de apelación de la ministra. Sin embargo, a la fecha, no se ha logrado avanzar en la resolución del caso.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI