UNRWA enfrenta cierre en febrero si no se reanuda financiamiento

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advierte sobre el posible cierre de sus operaciones a finales de febrero en Gaza y toda la región de Oriente Medio si no se restablece la financiación, situación derivada de la suspensión de aportes económicos por parte de 16 países donantes. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, señaló que, de no reactivarse el apoyo financiero, se verían obligados a cesar sus operaciones en la región.

Suspensión de aportes económicos y acusaciones

Estas declaraciones ocurren luego de que las autoridades de Israel acusaran a miembros de la agencia de participar en ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, una acusación que la UNRWA ha negado y por la cual Israel no ha proporcionado pruebas. En respuesta, la agencia despidió a los miembros acusados y ha iniciado una investigación que podría arrojar resultados en dos o tres semanas. Países como Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia han suspendido el financiamiento por un monto cercano a los 440 millones de dólares, a pesar de las enormes necesidades humanitarias de más de 2 millones de personas en Gaza.

Papel de la UNRWA y crisis humanitarias

La UNRWA enfatiza su papel como la principal organización de ayuda en una de las crisis humanitarias más graves y complejas del mundo, además de brindar asistencia a refugiados palestinos en Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. La agencia sostiene los refugios desbordados, provee alimentos, atención primaria de salud, entre otros servicios, en beneficio de casi dos millones de personas en la Franja de Gaza y millones de refugiados en otros territorios.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI