• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en febrero 13, 2024 16:15

Vecinos de Saltillo denuncian inacción ante contaminación del aire y prometen seguir luchando

Vecinos del norponiente de Saltillo manifestaron su descontento ante la respuesta de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) en el caso de la contaminación del aire, señalando que la falta de convivencia directa con el problema ha llevado a las autoridades a tratarlo como un trámite administrativo más, posponiendo las soluciones.

Preocupación por la contaminación del aire

Los habitantes de colonias como Kiosco, La Salle, Los Maestros, Virreyes o Villas de San Fernando expresaron su preocupación por los efectos perjudiciales que la contaminación del aire está teniendo en el medio ambiente y en la salud de la comunidad. La principal empresa señalada por los vecinos como responsable de emitir un polvo negro que se acumula en cocheras, mascotas, plantas, muebles y automóviles es la compañía Tupy, la cual ha sido motivo de múltiples quejas por parte de los residentes, quienes también han observado problemas respiratorios relacionados con la contaminación.

Falta de atención de las autoridades

Los vecinos han destacado la falta de atención y consideración por parte de las autoridades, argumentando que al no vivir en la zona afectada, las instituciones no atienden de manera efectiva el problema, lo cual ha generado un desgaste emocional y físico para recopilar pruebas, oficios, videos y estudios para respaldar sus denuncias.

Determinación de los residentes

Sin embargo, a pesar de las dificultades, los residentes han manifestado su determinación de continuar luchando para proteger sus hogares y su salud, especialmente la de los niños que pasan largas jornadas respirando aire contaminado en las escuelas cercanas.

Peticiones de los residentes

Entre las peticiones realizadas se encuentra la instalación de filtros adecuados en la empresa Tupy, la supervisión de sus emisiones y la verificación de que cuenten con los permisos correspondientes para operar, ya que según los vecinos, estos permisos no se encuentran en regla. Asimismo, han denunciado omisiones en los procedimientos para documentar las quejas, lo que ha dificultado el avance de las demandas interpuestas.

Proceso legal estancado

El proceso legal iniciado por cerca de 90 vecinos en contra de Tupy y la Propaec el año pasado se ha encontrado estancado, con audiencias pospuestas en múltiples ocasiones y falta de respuesta durante el presente año.

Respuestas de la empresa y las autoridades

Ante estas quejas, la empresa Tupy ha declarado que ha cumplido con los requerimientos ambientales de las autoridades correspondientes y ha señalado que no es la única empresa en el corredor industrial del bulevar Isidro López. Por su parte, el procurador de Protección al Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, ha indicado que la regulación de la contaminación del aire, incluyendo la emitida presuntamente por Tupy, es responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esperanza en la resolución del problema

A la fecha de cierre de esta edición, se está a la espera de un posicionamiento por parte de la Profepa. Los residentes afectados continúan en su lucha por una pronta y efectiva solución a este problema que pone en riesgo la calidad de vida de su comunidad.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI