• c +
  • 16-06-2024 -
Internacional

Publicado en abril 11, 2024 18:47

Xiomara Castro reprograma cumbre de la Celac debido a irrupción en embajada de México

Xiomara Castro reprograma la cumbre de la Celac por el incidente en la embajada de México en Quito. Países miembros muestran inconformidad. México demanda a Ecuador ante la CIJ.

La presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, ha anunciado la reprogramación de la cumbre prevista para tratar la irrupción en la Embajada de México en Quito, la cual se llevará a cabo el martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras (15:00 GMT). Esta decisión se tomó a solicitud de México.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay han manifestado su profundo desacuerdo por la actuación parcial de la Presidencia Pro Tempore de la Celac en este asunto. Además, expresaron su oposición a la realización de la cumbre sin los acuerdos necesarios a nivel de Cancilleres y de Coordinadores Nacionales, considerando la delicada situación que ha originado esta convocatoria.

Suspensión de Ecuador de la ONU solicitada por México

El Gobierno de México ha solicitado la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, en demanda de una disculpa pública y el reconocimiento de las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, después de la irrupción en su embajada en Quito.

Además, México está analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento a su Embajada en Quito. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló que se está evaluando esta opción debido a la magnitud de la violación, tanto a nivel de inmueble como de personas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha confirmado la recepción de la demanda interpuesta por México contra Ecuador por la irrupción de policías a la embajada mexicana en Quito. México ha solicitado a la CIJ emitir una serie de medidas provisionales mientras se dicta una sentencia definitiva en el caso, incluyendo protección y seguridad de las sedes diplomáticas, desalojo de las instalaciones y la residencia privada de los agentes diplomáticos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI