
Acusan a Refinería de Pemex de robar recursos para mantenimiento, causando fugas contaminantes en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, denunció que directivos de la Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, han desviado recursos destinados al mantenimiento de la empresa, lo que ha provocado fugas contaminantes que afectan el aire en el estado.
La falta de mantenimiento, la principal causa
Durante una conferencia de prensa en el marco de Nuevo León Informa, el mandatario estatal señaló que la falta de mantenimiento en la refinería ha sido la principal causa de las fugas que han contribuido a la contaminación del aire en la entidad. García expresó su preocupación por el impacto de estas emisiones contaminantes en la salud de la población.
Desvío de recursos y llamado a la acción
"El mantenimiento que tardó dos años en llegar a la Refinería, recurso que logramos gestionar del presidente, no está siendo aplicado o, peor aún, se está desviando", declaró el gobernador, sugiriendo que este desvío de recursos podría ser la razón detrás de las emisiones contaminantes provenientes de la Refinería.
El mandatario estatal también llamó a los diputados locales y federales a aprobar reformas que permitan al gobierno estatal tomar medidas en contra de la Refinería y otras empresas contaminantes. Destacó la necesidad de eliminar obstáculos que impidan al estado intervenir en asuntos de competencia federal para poder abordar efectivamente la situación.
Intervención estatal en asuntos federales
Además, García instó a los diputados federales a aprobar reformas que permitan al estado involucrarse en empresas pertenecientes al ámbito federal, como las relacionadas con la petroquímica, las pedreras y los cementos. La intención es permitir al gobierno estatal asumir un papel activo en la solución de problemas ambientales derivados de la actividad industrial.
Respaldo y acciones ante las fugas
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, reveló que el año pasado se registraron 137 fugas en la Refinería de Pemex, y en lo que va del presente año ya se han reportado otras 30. Ante esta situación, anunció que solicitarán un informe detallado sobre la calidad del aire a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Búsqueda de soluciones
Las autoridades buscan una pronta solución a esta problemática que afecta la calidad del aire y la salud de los habitantes de Nuevo León.
Compartir noticia