
Campesinos de la Comarca Lagunera exigen restitución de derechos individuales de agua
Campesinos de la Comarca Lagunera demandan restitución de derechos de agua ante desorden en concesiones. Protestan en la Conagua.

Según la asociación, una de las causas de la crisis hídrica en el país es el desorden en el manejo de las concesiones y derechos de agua. Campesinos de varios ejidos de la Comarca Lagunera han decidido llevar a cabo un plantón permanente en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir el cumplimiento de una sentencia de tribunales que ordena la restitución de derechos individuales de agua superficial.
Situación de los campesinos de la Comarca Lagunera
Los campesinos de la Comarca Lagunera han emprendido esta protesta con el fin de recuperar sus derechos individuales de agua superficial, los cuales les fueron transmitidos de manera desventajosa durante la reforma de la Ley de Aguas Nacionales de 1992. Según la organización Encuentro Ciudadano Lagunero, esta situación es derivada de la mercantilización de los derechos de agua promovida por la mencionada reforma.
Esta problemática ha dado lugar al tráfico ilegal de derechos de agua superficial, convirtiéndose en una práctica normalizada en la cual se vieron involucrados los directivos de las asociaciones de agua que los gestionan y funcionarios de la Conagua. Estos hechos han llevado a los usuarios originales y/o sus sucesores a promover juicios en Tribunales Agrarios y Juzgados Civiles para intentar recuperar dichos derechos.
Apoyo ciudadano
Ante esta situación, el colectivo ciudadano ha expresado su solidaridad con los campesinos afectados y ha exigido a la Conagua el cumplimiento de la sentencia que les favorece. Además, la organización Encuentro Ciudadano Lagunero ha ratificado su postura en contra del tráfico ilegal de derechos individuales de agua superficial, considerando este tema como prioritario en su agenda.
Compartir noticia