• c +
  • 16-06-2024 -
Economía

Publicado en febrero 12, 2024 17:45

Carlos Slim niega favoritismo en la administración de AMLO y cuestiona los beneficios recibidos

Carlos Slim Helú rechazó tajantemente la idea de haber recibido algún tipo de favoritismo por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los proyectos de infraestructura pública realizados durante su administración. 

Durante una conferencia de prensa, Slim desmintió categóricamente haber obtenido beneficios significativos, haciendo hincapié en que su participación se limitó únicamente al tramo 2 del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del actual gobierno.

Rechazo a las acusaciones

Ante las acusaciones de haber sido favorecido por la administración en turno, el empresario más acaudalado de México fue contundente al señalar: "No veo qué beneficios nos ha dado este gobierno. Solo ganamos el tramo 2 del Tren Maya". 

Slim Helú aclaró que de todas las obras públicas realizadas durante la actual gestión, su empresa solo se adjudicó la segunda etapa del Tren Maya, en la cual no tuvieron participación en la construcción de viaductos ni estaciones, limitándose únicamente a la realización del 80 por ciento de la obra.

Situación de Telmex

A pesar de los señalamientos y especulaciones, Carlos Slim afirmó que su empresa de telecomunicaciones, Telmex, ya no es una empresa rentable y que, a pesar de las dificultades, no está contemplando su venta. "Quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender", aseguró el magnate, haciendo referencia a la decisión familiar de no deshacerse de la compañía.

Desafíos financieros

Hizo hincapié en la dificultad de mantenerse competitivos en un mercado en el que no se les permite ofrecer servicios de televisión de paga, una limitante que, según él, los ha puesto en una posición desventajosa durante los últimos 20 años. "Van cinco gobiernos que no lo autorizan. Somos la única empresa del mundo que no tiene servicios de televisión de paga. Nos han hecho competir con un brazo amarrado", denunció Slim.

Reunión con el Presidente

Asimismo, el empresario reveló que al término de la presente administración, tiene programada una reunión con el Presidente López Obrador para discutir las diferencias que existen entre ellos. "De este Gobierno no estoy recibiendo beneficio y yo sí di beneficio. Como (López Obrador) dice, diferimos en varias cosas. Ya quedamos de hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz. Yo creo que fue un gran presidente. Bueno, gobernó 30 años, se le fue la mano en el tiempo, pero modernizó al país, pero no nos metamos en eso", expresó el empresario.

Telmex ante el mercado financiero mexicano

Finalmente, Carlos Slim enfatizó que actualmente su empresa tiene una participación del 35% en el mercado y que se encuentra enfrentando importantes retos financieros, entre ellos la carga en pensiones con trabajadores que se jubilan a temprana edad. Ante esta situación, el magnate mexicano dejó en claro que la rentabilidad de Telmex se encuentra en entredicho.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI