• c +
  • 20-06-2024 -
Economía

Publicado en marzo 07, 2024 09:39

Chihuahua, Coahuila y Jalisco destacan como destinos de inversión para baterías de autos eléctricos

Según Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Chihuahua, Coahuila y Jalisco se están destacando como receptores de inversión de plantas para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Estas inversiones forman parte del estimado para lograr atraer 2 mil 300 millones de dólares en proyectos de fabricación de autopartes para este año, cifra que sería 12 por ciento superior a la obtenida en 2023.

Colaboración internacional

El representante del organismo también destacó la estrecha colaboración que la INA tiene con la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA) de Estados Unidos, y la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA) de Canadá. Se están fortaleciendo proyectos vinculados a la fabricación de baterías, así como a la cadena de semiconductores, ambos de alto valor agregado.

Impacto en la producción de autos eléctricos

Garantizar la producción de baterías para autos eléctricos en México es fundamental para cumplir con las reglas de origen del T-MEC, que exige alcanzar 75% de integración regional. El valor de la batería puede llegar a representar entre 30 y 40 por ciento del valor de un vehículo.

Colaboración con Taiwán y otros estados

La industria de autopartes también está llevando a cabo proyectos vinculados con la industria de Taiwán, a través de la Asociación Eléctrica de dicho país. Además, se están realizando inversiones en tres estados de México, siendo esto algo sin precedentes según Cortés.

Colaboración gubernamental y académica

La industria de autopartes está trabajando en colaboración con la Secretaría de Economía para asegurar los componentes necesarios y fabricar baterías para vehículos eléctricos, como litio, cadmio y grafito. Adelantó que están trabajando con el sector académico para capacitar a más personas en el país sobre el cambio de baterías para autos eléctricos y su mantenimiento.

Proyectos internacionales

En Estados Unidos, se están llevando a cabo proyectos para la fabricación de baterías para autos eléctricos en Alabama, Georgia, Kansas, Carolina del Norte y del Sur y Tennessee; mientras que en Canadá hay proyectos en las provincias de Ontario y Quebec.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI