
Cierre de empresa en Monclova provoca despido de 114 trabajadores

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmó que la empresa Nacional de Acero S.A. (NASA), filial de Altos Hornos de México, ubicada en Monclova, ha cerrado, lo que ha ocasionado el despido de 114 trabajadores que en algunos casos han laborado por más de tres o cuatro décadas en la empresa.
La noticia del cierre fue comunicada a los trabajadores por Mónica Elizondo, directora de Recursos Humanos de AHMSA, ocho días atrás, y posteriormente fue anunciada públicamente por Jorge Carlos Mata, secretario general de la CTM. Los directivos de la empresa notificaron directamente al sindicato sobre la suspensión de actividades de la procesadora de acero.
Impacto en la comunidad laboral
El cierre de NASA ha impactado a un total de 114 trabajadores, de los cuales 74 son sindicalizados y los restantes 40 son empleados de confianza. La notificación del cierre de la empresa conlleva la terminación de los contratos laborales de estos empleados, dejándolos en una situación de desempleo inesperada.
Algunos de estos trabajadores tienen una larga trayectoria en la empresa, llegando a laborar hasta por 30 años en sus instalaciones. Este cierre representa no solo la pérdida de empleo para estos trabajadores, sino también el fin de una etapa significativa en sus vidas laborales.
Declaraciones de las autoridades laborales
Jorge Carlos Mata, en su calidad de secretario general de la CTM, señaló que la decisión de cierre de la empresa fue comunicada por parte de la dirección de la misma, indicando que la indemnización de los trabajadores se llevará a cabo conforme a lo establecido en sus contratos laborales y la ley.
Venta de instalaciones, predio y equipo
La información que trascendió previamente por parte de algunos trabajadores apuntaba a que NASA fue vendida, incluyendo sus instalaciones, terrenos y equipo, a un consorcio empresarial. A pesar de esta transacción, el cierre de operaciones ha impactado directamente a los trabajadores que perdieron su fuente de empleo de manera abrupta.
El impacto en la comunidad
El cierre de la empresa NASA no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también impacta a la comunidad en general, generando un efecto en la economía local y en el entorno laboral de la región. Este tipo de situaciones no solo tienen un impacto económico, sino también emocional y social en las comunidades donde operan estas empresas.
Compartir noticia