• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 12, 2024 10:30

Comisión del INE da ultimátum a AMLO para modificar presentación de paquete de reformas

El INE ordena a AMLO modificar la presentación de las reformas constitucionales en seis horas. Aprobadas medidas cautelares.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado por mayoría de votos medidas cautelares para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que modifique o elimine la presentación del paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero. Estas medidas fueron solicitadas por Jorge Álvarez Máynez, quien destaca la importancia de que el mandatario se ajuste a los principios constitucionales en su actuar.

Antecedentes de la decisión del INE

El pasado 5 de febrero, en Palacio Nacional, el presidente encabezó la 'Ceremonia de Exposición de las Iniciativas de Reforma a la Constitución", donde presentó un total de 20 reformas legislativas. A pesar de que en un principio la Unidad Técnico de lo Contencioso desechó el análisis, la Sala Superior ordenó dar trámite a la queja y a la Comisión, pronunciarse sobre el caso.

Advertencia sobre influencia en el proceso electoral

La consejera Claudia Zavala señaló que en las transcripciones se destaca que el mandatario reconoció que las modificaciones a la Constitución también están relacionadas con el actual proceso electoral, lo que ha generado preocupación en relación a la imparcialidad en el uso de estos actos en un momento político crucial.

Esta decisión ha generado gran controversia y se espera que AMLO atienda las medidas cautelares en el plazo estipulado por el INE, demostrando su compromiso con la equidad y legalidad en el actual proceso electoral.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI