• c +
  • 26-05-2024 -
Economía

Publicado en marzo 21, 2024 20:43

¿Cómo liquidar tu saldo en contra a 'pagos chiquitos' con el SAT en 2023?

Presentar la Declaración Anual 2023 ante el SAT es crucial. Se puede liquidar el saldo en contra en pagos diferidos.

Como cada año, miles de contribuyentes se preparan para presentar su declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este informe es fundamental para informar sobre los ingresos, deducciones, retenciones y pagos realizados durante el ejercicio fiscal que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la realidad es que muchos se encuentran con la situación de tener saldo en contra, generando preocupación y preguntas sobre la forma de liquidarlo.

Fecha límite y opciones de pago

La fecha límite para presentar la declaración anual es el 1 de abril para personas morales y el 1 de mayo para las personas físicas. Ante la posibilidad de tener saldo en contra, el SAT ofrece la opción de pagar este adeudo de forma diferida, permitiendo a los contribuyentes liquidar sus obligaciones a través de pequeñas parcialidades mensuales durante un periodo que puede extenderse hasta 36 meses.

¿Cómo solicitar el pago en parcialidades?

Para solicitar el pago diferido, los contribuyentes deben ingresar a la página del SAT y solicitar la autorización correspondiente. Una vez aprobada, tendrán la posibilidad de realizar los pagos mensuales de su saldo en contra de tres formas distintas: directamente en el portal del SAT, con pago en ventanilla bancaria presentando la línea de captura o a través de internet desde la banca electrónica.

Consecuencias del incumplimiento

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento en el pago de las mensualidades en la fecha indicada puede generar la revocación de la autorización para diferir los pagos, obligando al contribuyente a saldar el importe total del adeudo, el cual será actualizado en caso de generarse multas.

Procedimiento para solicitar el pago en parcialidades

Para solicitar el pago en parcialidades, es necesario seguir algunos pasos. En primer lugar, se debe ingresar a la página del SAT, seleccionar la opción "adeudos fiscales" y elegir "paga tus adeudos fiscales en parcialidades o en un solo pago diferido". Luego, se procede a iniciar el proceso, ingresando al apartado "Mi portal" con el RFC y contraseña, seleccionando "servicios por internet", posteriormente "Servicios o solicitudes" y finalmente "Solicitud". Una vez completado este proceso, se debe esperar un plazo de 10 días hábiles para verificar si se requiere información adicional o si la solicitud ha sido aprobada.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI