
Confianza del consumidor mexicano muestra una leve mejoría en enero, según datos del Inegi

La confianza del consumidor en México registró un avance modesto al inicio del año, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un ligero avance de 0.3 puntos en enero, a pesar de no lograr recuperar completamente la caída de 0.4 puntos reportada en diciembre.
Retrocesos en las posibilidades de compra y percepción económica
Las posibilidades de compra fueron uno de los componentes que presentaron mayor disminución, con un retroceso de 0.4 puntos, en un contexto de repunte de la inflación en los últimos meses. Asimismo, se observó un aumento del pesimismo en cuanto a la percepción de la economía actual, tanto a nivel nacional como en el ámbito del hogar.
En cuanto a la percepción de la situación económica actual del hogar, los consumidores mostraron una disminución de 0.3 puntos mensuales, mientras que la percepción de la situación económica del país registró un retroceso de 0.2 puntos.
Mejores expectativas para el futuro
Por otro lado, las percepciones futuras mostraron resultados más positivos en enero. El componente que se refiere a la situación económica futura del hogar mejoró en 0.9 puntos mensuales, mientras que la percepción sobre la situación económica futura del país avanzó 0.7 puntos.
A pesar de los retrocesos en algunos componentes, el ligero avance en la confianza del consumidor mexicano al inicio del año brinda una señal de moderado optimismo, aunque persisten preocupaciones relacionadas con las posibilidades de compra y la percepción de la situación económica actual.
Compartir noticia