• c +
  • 28-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 22, 2024 09:55

Construcción del último tramo de la vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta casi concluida

La vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta está por finalizarse, reduciendo tiempo y riesgos en el trayecto.

Después de más de 10 años, la construcción de la vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta está cerca de su término. El penúltimo tramo, que va de Compostela a Las Varas, ha sido completado y solo está a la espera de la autorización de las autoridades para su apertura. A pesar de los nuevos tramos, el trayecto actual obliga a los conductores a transitar por una carretera con una gran cantidad de curvas, haciéndolo peligroso y retrasando el tiempo de llegada a Puerto Vallarta.

Importancia del tramo Compostela - Las Varas

El tramo de Compostela a Las Varas, en Nayarit, sobre la Carretera Federal 200, es crucial, ya que evita el camino sinuoso, reduciendo significativamente el tiempo de viaje y los riesgos para los conductores.

Durante la conferencia "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de enero, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, anunció que el tramo faltante de Compostela a Las Varas entraría en operación en abril.

Avances y contratiempos

Originalmente, se había previsto que la vía corta estaría terminada a principios de 2024. Este tramo, que consta de 31 kilómetros, ha enfrentado obstáculos en su construcción debido a la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales.

Entrega a las autoridades

Recientemente, se informó que el tramo ha sido finalizado y entregado por el concesionario a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para su inspección. Existe la posibilidad de que esté listo para el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que se lleva a cabo del 25 de marzo al 5 de abril de este año, aunque esta información aún no es oficial.

Expectativas de apertura de la vía corta a Puerto Vallarta

A pesar de la especulación en redes sociales sobre la posible apertura este viernes 22, dicha información fue desmentida. Se espera que el próximo lunes se realice el anuncio oficial de su apertura.

El primer tramo de Jala a Compostela, de 54 kilómetros, de la vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta, comenzó a operar en abril de 2017, aunque ha enfrentado retrasos y sufre de derrumbes con frecuencia. Actualmente, se encuentra en construcción un tramo adicional de 32.2 kilómetros, el último, que reducirá el tiempo de viaje en 25 minutos, conectando directamente el Entronque San Vicente con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI