• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 29, 2024 12:31

Cuatro muertes por bacteria 'campylobacter jejuni' en Tlaxcala, México: síndrome de Guillain-Barré

Cuatro muertes en Tlaxcala por brote de bacteria 'campylobacter jejuni', asociada al síndrome de Guillain Barré. Prevención y síntomas.

Brote de bacteria 'campylobacter jejuni' en Tlaxcala, México

En Tlaxcala, estado del centro de México, se ha reportado un brote de la bacteria 'campylobacter jejuni', la cual se asocia al síndrome de Guillain Barré (SGB) y ha cobrado la vida de al menos cuatro personas, según informó la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno mexicano.

Impacto y cifras

La SSa ha registrado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) en lo que va del año en 30 municipios de Tlaxcala, de los cuales 42 casos han mostrado aislamiento positivo a la bacteria 'campylobacter jejuni' y 34 se han clasificado como SGB. Además, se han registrado cuatro defunciones que están siendo evaluadas por un grupo de expertos.

Acciones preventivas

Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha implementado acciones de vigilancia e identificación de la fuente de infección y de los factores de riesgo involucrados en el brote, como el manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos.

La parálisis flácida aguda se caracteriza por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos. Puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución.

Estadísticas y llamado a la acción

La SSa citó que, en los últimos cinco años, a nivel nacional se reportaron 899 casos de PFA en 2019, 532 en 2020, 518 en 2021, 628 en 2022 y 617 en 2023. Ante este panorama, la Secretaría de Salud exhortó a buscar atención médica ante síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades, disminución del tono muscular, reducción o ausencia de los reflejos, incapacidad para realizar movimientos voluntarios, y dificultad para respirar o ingerir agua y comida.

Contexto internacional

Es importante mencionar que este brote en México se produce después de que, en febrero, Guatemala reportara cuatro muertos y 67 casos de una enfermedad neurológica aguda desconocida asociada al síndrome de Guillain Barré.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI