
Decomisan mercancías chinas por 300 millones de pesos en México
La ANAM decomisó 33 contenedores de productos chinos ilegales valorados en 300 millones de pesos en la aduana de Pantaco, mediante una operación conjunta con la SSPC y otras instituciones.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció este lunes un nuevo decomiso de mercancías ilegales provenientes de China, con un valor estimado en 300 millones de pesos. El operativo se llevó a cabo en la aduana de Pantaco, en la Ciudad de México, iniciando el 5 de marzo y resultando en la incautación de diversos productos chinos que ingresaron al país de manera ilícita a través de una de las principales puertas de entrada y salida de mercancías.
El decomiso se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y contó con la participación de la Dirección General de Investigación Aduanera (DGIA), la Dirección General de Operación Aduanera (DGOA) y la Dirección General Jurídica de Aduanas (DGJA).
Productos chinos decomisados
Se confiscaron 33 contenedores con productos como bocinas, patines eléctricos, bicicletas, taladros, gatos hidráulicos, juguetes, mochilas, ropa y sillas ejecutivas, entre otros. "Estas acciones reflejan el compromiso permanente de la ANAM por supervisar el ingreso de mercancías que cumplan cabalmente con los estándares y las regulaciones aplicables determinadas en la normatividad mexicana", señaló la agencia en un comunicado.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha intensificado la lucha contra el contrabando y el comercio ilegal en México. Según la ANAM, este decomiso representa uno de los más significativos en los últimos años y refuerza las acciones del gabinete de seguridad dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad.
"Estamos comprometidos con la supervisión y control de las mercancías que ingresan al país para garantizar que cumplan con la normatividad mexicana," destacó la ANAM. Además, subrayó que continuará trabajando en operativos conjuntos con otras instituciones para evitar que productos ilegales lleguen al mercado mexicano.
El decomiso de estas mercancías evita posibles afectaciones económicas y de seguridad para el país, además de prevenir la competencia desleal contra sectores formales del comercio. Este esfuerzo se suma a otras acciones como los operativos parte de la denominada ‘Operación Limpieza’, una estrategia nacional para combatir la piratería y el contrabando en México y que ha logrado también el decomiso de millones de piezas ilegales chinas en al menos cinco estados mexicanos, además de la Ciudad de México.
Compartir noticia