• c +
  • 16-06-2024 -
Economía

Publicado en marzo 27, 2024 19:00

Demandan a Mexicana de Aviación por incumplimiento de contratos millonarios, según Bloomberg

Mexicana de Aviación es demandada por la falta de cooperación con la empresa SAT Aero Holdings Inc., generando peligro.

Una demanda fue presentada por la compañía SAT Aero Holdings Inc., anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, en contra de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación. La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Nueva York, solicitando daños y perjuicios por el monto total del contrato que asciende a 838.5 millones de dólares, más 2.4 millones en costos.

Traspaso a la Secretaría de la Defensa Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 26 de diciembre de 2023, Mexicana de Aviación volará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto ocurrió después de que el gobierno mexicano alcanzara un acuerdo con los 7.407 trabajadores de la aerolínea, a quienes se les pagará 815 millones de pesos para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que la nueva empresa contará con una flota inicial de 10 aviones Boeing 737-800, con una capacidad de 180 pasajeros. Asimismo, los boletos tendrán un costo un 18% a 20% menor que el de la competencia.

Consecuencias de la demanda

Por otra parte, la demanda presentada por SAT Aero Holdings Inc. alega que Mexicana de Aviación incumplió con un pago de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar las primeras 2 de 10 aeronaves. La empresa indica que trató de mantener la relación comercial, pero la aerolínea se negó a firmar cualquier documento con las instituciones financieras. SAT Aero Holdings Inc. ha intentado resolver el problema con la Sedena, pero Mexicana de Aviación ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT en lugar de remediar las violaciones.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI