• c +
  • 26-05-2024 -
Ciencia

Publicado en mayo 12, 2024 10:43

Dolores de cabeza: causas, tipos y cómo afectan más a mujeres que a hombres

Los dolores de cabeza son comunes, pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, y su duración suele ser de 24 a 72 horas.

Los dolores de cabeza son comunes y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, existe una mayor propensión en el género femenino debido a motivos hormonales. Estos dolores, también conocidos como cefaleas, pueden presentarse desde la pubertad y suelen durar entre 24 y 48 horas, pudiendo extenderse hasta 72 horas, según el neurólogo Miguel Ángel Collado Ortiz.

Mayor incidencia en mujeres

Collado Ortiz destaca que tanto el dolor de cabeza tensional como el migrañoso afectan con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, sin existir una edad específica para padecerlos. En muchos casos, las pacientes comienzan a experimentar estos episodios en la adolescencia y continúan en la etapa adulta, aunque en algunos casos pueden mejorar durante la menopausia.

Tipos de cefaleas

Según el especialista, existen diferentes tipos de cefaleas, siendo el 90% de estas consideradas como primarias, es decir, no provocadas por algún padecimiento específico. Entre las más comunes se encuentran la migraña, la tensional y la cefalea en racimos. El 10% restante corresponde a cefaleas secundarias, las cuales tienen un origen específico, como una hemorragia cerebral o un aneurisma.

Características de la migraña

El dolor de cabeza de tipo migrañoso es uno de los más frecuentes, con una mayor incidencia en mujeres. Este tipo de cefalea afecta la mitad de la cabeza, ya sea en el lado izquierdo, derecho o en la localización frontal, y se caracteriza por ser pulsátil e intensamente doloroso. Además, puede venir acompañado de náuseas, vómitos, molestia ante el ruido y la luz, y aumenta con la actividad física.

Dolor de cabeza tensional

Por otro lado, el dolor de cabeza tensional es el más común a nivel mundial. Se manifiesta en la parte de los temporales y la parte parietal del cráneo, presentando un carácter opresivo y una intensidad leve a moderada. A diferencia de la migraña, este tipo de cefalea se presenta de manera constante, aumentando con la actividad física y pudiendo estar acompañado de náuseas, vómitos o sensación de mareo, aunque en menor intensidad que en la migraña.

Dolor de cabeza en racimos

El dolor de cabeza en racimos es más frecuente en hombres y se manifiesta principalmente durante la noche. Aunque comparte algunas características con la migraña, como el lagrimeo y la obstrucción nasal, no alcanza la misma intensidad. Este tipo de cefalea es muy intenso y no permite al paciente permanecer en reposo, siendo necesario caminar de un lado a otro. Además, se localiza de manera muy específica, principalmente en la parte retroocular y detrás del ojo, afectando la mitad de la cara.

Importancia de buscar atención médica

El especialista enfatiza la importancia de acudir al médico cuando el dolor de cabeza afecta la calidad de vida del paciente o cuando se recurre al abuso de analgésicos de manera indiscriminada para tratar de controlar el dolor. Además, resalta que los episodios de crisis migrañosa pueden durar muchos años, intermitentemente, y es vital buscar asesoramiento médico en estos casos.

En TVOAINEWS proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud. 

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI