• c +
  • 24-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 23, 2024 14:39

Edomex controla el 95% de incendios forestales en parque nacional Izta-Popo

Incendios forestales en Edomex, México, controlados en un 95%. 416 incendios en marzo afectaron 3,534 hectáreas. Reportar al 911.

El Gobierno del Estado de México (Edomex) informó que se encuentran activos varios incendios forestales en distintas zonas del estado. Destacó que gracias al trabajo coordinado de diversas brigadas y organismos, el incendio registrado en el Parque Nacional Izta-Popo, así como en Amecameca y San Lucas Texcaltitlán en el municipio de Donato Guerra, se encuentra en un 95% bajo control. Entre las entidades involucradas en las labores de contención se encuentran la Protectora de Bosques (Probosque), la Coordinación General de Protección Civil Gestión Integral del Riesgo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Seguridad municipal, ejidal y voluntarios.

Acciones de mitigación

Según las cifras compartidas por el Gobierno de México, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” realizó 18 descargas de 500 litros de agua cada una, lo que suma un total de 9 mil litros de agua, sobre el paraje de San Jerónimo Totoltepec en Donato Guerra. Asimismo, el grupo de rescate brindó apoyo en traslados de personas lesionadas y en supervisiones aéreas en las zonas afectadas por el incendio.

Impacto de los incendios

De acuerdo con las autoridades, durante el mes de marzo de 2024 se registraron 416 incendios forestales en el Estado de México, los cuales afectaron un total de 3,534 hectáreas. Los municipios más afectados fueron Nicolás Romero con 34 incendios reportados, seguido por Ixtapaluca con 32, Ocuilan con 31, Villa Victoria con 22 y Villa del Carbón con 21 incendios forestales.

Acciones ciudadanas

Ante esta situación, el gobierno mexiquense hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier incendio forestal a los números de emergencia correspondientes, como el Número de Emergencia Nacional 911 o al Teléfono Rojo de Probosque 800-590-1700.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México busca salvaguardar la integridad de las personas, así como la preservación de las áreas naturales afectadas por los incendios forestales.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI