• c +
  • 19-06-2024 -
Economía

Publicado en abril 16, 2024 10:10

El FMI recorta estimado para la economía de México en 2024 a 2.4%

El FMI redujo estimado de crecimiento para México a 2.4% en 2024 por déficit fiscal y caída en manufactura. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía de México, debido al mayor déficit fiscal y a la caída en la actividad manufacturera. Según la actualización de sus Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el FMI ha reducido su estimado para 2024 a 2.4%, lo que representa un ajuste de -0.3 puntos porcentuales en comparación con el reporte de enero pasado, cuando se anticipaba un avance de 2.7%. A pesar de esto, en comparación con el pronóstico de octubre del año pasado, se observa un aumento de 0.3 puntos porcentuales.

Revisión a la baja para 2025

Para el año 2025, se espera una disminución adicional en el crecimiento de la economía mexicana, proyectándose en un 1.4%. Esta cifra representa un descenso de 0.1 puntos porcentuales desde el pronóstico inicial para este año. La revisión a la baja se justifica por los resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024, especialmente debido a una contracción en el sector manufacturero.

Proyección respaldada por expansión fiscal

El FMI respalda su proyección de crecimiento para 2024 en México, argumentando que se sustenta en una expansión fiscal. Sin embargo, se espera que esta tasa de crecimiento caiga al 1.4% en 2025, ante un posible ajuste en la postura fiscal del gobierno.

Contraparte a las proyecciones del FMI

A pesar de las proyecciones a la baja del FMI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que el déficit fiscal previsto para los próximos años está justificado por la conclusión de grandes obras de infraestructura del gobierno federal. El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, señaló que dichas obras no implican un gasto recurrente, y que se espera reducir el déficit para el año 2025.

Optimismo respecto al crecimiento económico

Durante su participación en las sesiones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Consejo del Atlántico, en el marco de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, Ramírez de la O destacó que la economía mexicana presentó un crecimiento del 3.2% anual. Este dato supera el promedio histórico de crecimiento durante tres años consecutivos, gracias a altos niveles de inversión y el incremento en el consumo interno, así como a la solidez del mercado laboral.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI