El Gobierno de México prepara nueva estación migratoria en desierto de Chihuahua
El Gobierno de México prepara una nueva estación migratoria en el desierto de Chihuahua, cerca de Ciudad Juárez, por el aumento del flujo migratorio hacia Estados Unidos.
El Gobierno de México prepara la apertura de una nueva estación migratoria en medio del desierto de Chihuahua, a 72 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en el norte de México, según informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño.
Nueva estación migratoria en el desierto
El nuevo centro para retener migrantes surge como alternativa tras el incendio en las instalaciones del Puente Lerdo, en la fronteriza Ciudad Juárez, que ocasionó la muerte de 40 migrantes, hace casi un año.
La estación migratoria estará ubicada en las ruinas de la antigua aduana interna de Juárez, en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, que quedó abandonada desde el 28 de noviembre del 2013, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) decidió eliminar varios puntos de revisión fiscal paralelos a la frontera con Estados Unidos.
Reconstrucción para habitabilidad de migrantes
Francisco Garduño señaló que se está trabajando en la integración de un albergue en el kilómetro 72 para adaptar un espacio habitable para los migrantes, a raíz de su comparecencia por el proceso judicial que sigue por su responsabilidad en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo del 2023.
Con la apertura de esta nueva estación migratoria, se busca compensar la falta de una en la Ciudad Juárez, que ha sido el punto de partida de la migración de México y Centroamérica hacia Estados Unidos, desde que la estación anterior quedó destruida por el incendio en marzo del 2023.
Ubicación y capacidad de las nuevas instalaciones
Las nuevas instalaciones se encuentran a 72 kilómetros de la ciudad, en medio de la nada, en la carretera entre Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital del estado. El predio cuenta con 20 hectáreas, un edificio principal de 800 metros cuadrados de construcción, un edificio secundario de unos 350 metros cuadrados y seis cobertizos.
Las instalaciones se encuentran completamente abandonadas y vandalizadas, sin mobiliario e incluso han sacado el cableado de los muros.
Rehabilitación de las instalaciones
El Comisionado no dio más detalles sobre las adecuaciones que se necesitarán hacer en las viejas instalaciones de la aduana y solo señaló que buscan a la empresa que hará la reconstrucción. "Estamos en eso, estamos aprobando la empresa que la está reparando", indicó.
Flujo migratorio extraordinario
Garduño destacó que el flujo migratorio de los últimos años ha rebasado cualquier previsión y capacidad de la normatividad vigente. "Es evidente que el flujo migratorio es históricamente extraordinario, no se había dado este fenómeno en el mundo, están caminando 102 millones de migrantes en el mundo, en el continente americano 17 millones, han pasado por México hacia Estados Unidos 12 millones de migrantes", concluyó.
Compartir noticia