• c +
  • 16-06-2024 -
Economía

Publicado en marzo 08, 2024 07:32

El índice del dólar se encamina a su mayor caída semanal desde diciembre

El índice dólar cae antes de los datos de empleo en EE. UU. Powell confirma confianza en recortar tasas de interés. Euro se debilita.

El índice dólar se encaminaba el viernes a su mayor caída semanal desde mediados de diciembre antes de los datos de nóminas estadounidenses, mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró más confiado en recortar las tasas de interés en los próximos meses. Powell afirmó que la Fed “no está lejos” de la confianza necesaria para reducir las tasas. Las divisas suelen debilitarse si los bancos centrales recortan los tipos.

Índice dólar y perspectivas de recorte de tasas

A las 09:17 (GMT), el índice dólar avanzaba un 0.08%, a 102.84 unidades, pero seguía en camino a su mayor declive semanal desde mediados de diciembre, con un descenso cercano al 1% frente a una cesta de seis destacadas divisas. El dato clave del viernes es el informe sobre el empleo en Estados Unidos, que podría confirmar o confundir las expectativas del mercado sobre un recorte de la inflación en junio. Los economistas esperan que Estados Unidos haya creado 200 mil puestos de trabajo, tras los 353 mil de enero.

  • Un informe en línea con el consenso de 200 mil para el aumento de las nóminas no agrícolas sin duda mantendría a la Fed en su patrón de espera, según Padhraic Garvey, de ING.
  • El dato será decisivo para determinar la dirección de los mercados en el futuro, pero parece que los mercados de tasas se han estado preparando para una cifra mucho más débil, agregó.

Situación del euro y el yen

Al debilitarse el euro frente al dólar, hubo indicios de que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) había empezado a debatir un calendario adecuado para el alivio de la política monetaria. El jueves, el BCE mantuvo las tasas en su nivel récord del 4%, afirmando que había avanzado a buen ritmo en la reducción de la inflación.

Este viernes, el euro bajaba un 0.18%, a 1.0929 dólares, tras tocar un máximo de casi dos meses de 1,0956 dólares, volviendo a situarse en el centro de un rango que ha mantenido durante un año. En la semana ha subido cerca de un 0,9% frente al billete verde. Por su parte, el yen ganaba un 0.29% frente al dólar, a 147.64 unidades, después de alcanzar su nivel más elevado en más de un mes. En la semana acumula una mejora del 1.6%, su mayor alza porcentual desde diciembre.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI