• c +
  • 23-06-2024 -
Economía

Publicado en marzo 27, 2024 20:30

El peso mexicano alcanza nuevo mínimo frente al dólar en 2015

El peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo frente al dólar, pero analistas ven riesgos de depreciación en los próximos meses.

El miércoles 27 de marzo, el peso mexicano cerró con una apreciación del 0,91 % o 51,1 centavos, alcanzando un tipo de cambio de 16,54 por dólar, con un máximo de 17,06 pesos el 1 de marzo y un mínimo de 16,51 pesos el 27 de marzo. Este último valor es el más bajo desde el 2 de diciembre de 2015. Esta apreciación lo coloca como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del peso colombiano, el sol peruano, el rand sudafricano, el dólar australiano y la corona checa.

Los analistas explicaron que el comportamiento del dólar se debe a la expectativa de que el Banco de México mantendrá una postura de política monetaria restrictiva en los próximos meses. La inflación anual se ubicó en 4,48 %, lo que fortalece la expectativa de que el Banco de México será cauteloso para volver a bajar la tasa de interés durante el año, además el mercado de futuros ha aumentado sus apuestas a favor del peso.

Riesgos futuros para el peso mexicano

A pesar de la apreciación reciente, existen factores que elevan el riesgo de una depreciación del peso en los próximos meses, como la posibilidad de que Donald Trump sea nominado como candidato a la presidencia en Estados Unidos, lo que podría afectar la relación comercial entre ambos países. También se menciona que el deterioro de la actividad económica en México y los riesgos al alza para la inflación en Estados Unidos podrían influir en la situación del tipo de cambio.

Incertidumbre durante las campañas electorales

En marzo comenzaron oficialmente las campañas electorales en México de cara a las elecciones del 2 de junio, lo que implica incertidumbre sobre la siguiente administración y el futuro de las finanzas públicas. Esta etapa podría ocasionar presiones en contra del peso mexicano, por lo que no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio durante abril y mayo.

Expectativas para la desaceleración económica

El exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo, espera que la expectativa de desaceleración se concrete al finalizar el año, con el mercado esperando una tasa del 4,1 % y el Gobierno mexicano una del 3,8 %. La inflación a nivel global ha demostrado resistencias, por lo que se espera cumplir el objetivo de reducir la tasa de interés hasta un 7 % al concluir 2024, con el fin de disminuir el costo de la deuda y el diferencial que ha exagerado la apreciación del peso mexicano en el mercado cambiario.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI