• c +
  • 20-06-2024 -
Economía

Publicado en abril 16, 2024 17:46

El peso mexicano se deprecia tras declaraciones de Jerome Powell de la Fed

El peso mexicano se depreció tras comentarios de la Fed y tensiones internacionales, manteniendo su desempeño positivo en el año.

El martes 16 de marzo, el peso mexicano experimentó una depreciación más marcada que otras monedas internacionales, como consecuencia de las declaraciones del jefe de la Fed, Jerome Powell. Powell afirmó que la política monetaria restrictiva del banco central estadounidense podría requerir más tiempo del previsto para cumplir con su objetivo. Este panorama generó una sesión desfavorable para la moneda mexicana, que cerró en 17.0530 por dólar con una caída del 1.97% con respecto al precio de referencia de Reuters del día anterior, marcando su peor sesión desde octubre de 2023.

Según Jonathan Zuloaga, analista de la consultora Columbus de México, las expectativas sobre un posible recorte de tasas en junio se han ido postergando, pasando de julio a ahora posiblemente septiembre. La expectativa de que la Reserva Federal mantenga altos los costos de endeudamiento por más tiempo, actualmente en un rango de 5.25%-5.50%, no es favorable para los activos locales, especialmente después de la reducción de la tasa clave de interés por parte del Banco de México el mes pasado, pasando del 11.25% al 11%.

Factores internacionales y locales que afectan al peso mexicano

El nerviosismo en el mercado se vio aumentado por la tensión entre Israel e Irán, así como por la rebaja en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimando un crecimiento del 2.4% en lugar del 2.7% previsto anteriormente.

En las últimas seis jornadas, la moneda mexicana ha experimentado un retroceso del 4.5%, como parte de un ajuste posterior a haber alcanzado su mejor nivel en casi nueve años la semana pasada. A pesar de esto, en lo que va del año, continúa siendo una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar, con una utilidad cercana al 1.5% hasta el momento, gracias al diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, así como los ingresos constantes de remesas e inversiones atraídas por el "nearshoring".

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado el desempeño del peso como reflejo del éxito de sus políticas macroeconómicas, expertos han advertido sobre el impacto negativo del fenómeno conocido como "súper peso" en sectores clave de la economía, como exportaciones y remesas.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI