El peso mexicano se fortalece frente al dólar, alcanzando su máximo en el año
El peso mexicano ha sorprendido por su fortaleza frente al dólar, pero se prevé un ajuste hacia arriba en 2024.
El peso mexicano ha tenido un comportamiento sobresaliente a nivel nacional e internacional en relación al dólar. Recientemente, alcanzó su punto máximo del año llegando a niveles de 16 unidades por billete verde. Hasta la fecha del 11 de marzo, la moneda nacional ha experimentado un avance del 0.92 por ciento durante el transcurso del 2024, convirtiéndose así en la divisa más apreciada frente al dólar según la economista Gabriela Siller.
Factores que han favorecido al peso mexicano
La fortaleza del peso se ha visto beneficiada principalmente por tres factores:
- Flujo de divisas de exportaciones, remesas e inversión extranjera.
- Política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico).
- Apuestas a favor del peso.
Estos elementos han contribuido al sólido desempeño del peso mexicano en los mercados financieros, siendo motivo de orgullo para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha destacado en repetidas ocasiones la solidez de la economía mexicana y el desempeño del peso.
Desafíos y posibles impactos negativos
A pesar de los logros del peso mexicano, expertos han alertado sobre posibles efectos negativos derivados de su fortaleza. Algunos de los aspectos que generan preocupación incluyen:
- Desventajas en las exportaciones, ya que las empresas que operan en dólares recibirán menos pesos por sus transacciones.
- Impacto en las remesas, disminuyendo el monto recibido por las familias receptoras en México.
- Posible "efecto rebote" en el valor del peso en caso de una eventual presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, según alertó el economista Robin Brooks.
Análisis de posibles escenarios futuros
Se prevé que el peso mexicano se ajuste a niveles por encima de las 18 unidades por dólar durante el 2024, de acuerdo con las encuestas de expectativas de Banxico. Además, la atención del mercado está centrada en las elecciones presidenciales tanto de México como de Estados Unidos, lo que podría influir significativamente en el comportamiento futuro del peso frente al dólar.
Compartir noticia