• c +
  • 24-05-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 24, 2024 14:01

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA captura la Galaxia Araña, UGC 5829

Una imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra la galaxia irregular UGC 5829, conocida como Galaxia Araña, a 30 millones de años luz.

El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA capturó una imagen de la galaxia UGC 5829, ubicada a una distancia de aproximadamente 30 millones de años luz. A pesar de su debilidad, esta galaxia irregular ha sido apodada como la Galaxia Araña debido a la apariencia vaporosa de sus brazos galácticos, que se asemejan a las patas con garras de un arácnido, según informó la ESA en un comunicado.

Programas de observación del Hubble

Los datos de la imagen provienen de dos programas de observación del Hubble. El primero utilizó la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble para estudiar galaxias cercanas con el fin de construir diagramas de color versus brillo de las estrellas. A pesar de que cada observación tomó aproximadamente 95 minutos, proporcionó un valioso registro de archivo de los tipos de estrellas en diferentes galaxias y entornos.

El segundo programa se enfocó en observar cúmulos de estrellas en galaxias enanas, utilizando la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble. Las observaciones aprovecharon las capacidades ultravioleta del telescopio para comprender mejor el entorno de formación estelar en estas galaxias. En la imagen, las regiones de formación estelar de UGC 5829 son claramente visibles como nebulosas o nubes de color rosa brillante.

Con estos programas, se ha logrado obtener nueva información sobre la formación estelar en galaxias cercanas y enanas, lo que contribuirá al avance de nuestro conocimiento sobre el universo.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI