• c +
  • 20-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 06, 2024 19:13

FGR abre investigación por daños en Palacio Nacional durante protesta de normalistas de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una carpeta de investigación para determinar los responsables de los daños ocasionados en el Palacio Nacional, tras la irrupción de estudiantes protestantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como en el Centro Nacional de Arraigo en días pasados. Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la FGR acudieron a la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para recopilar pruebas y agregar la investigación contra los responsables de los daños en la propiedad ajena.

Manifestación en Palacio Nacional

Un grupo de normalistas se manifestó frente al Palacio Nacional, causando destrozos en una puerta de madera y ventanas del recinto histórico, sede del Ejecutivo Federal, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia de prensa. Este incidente se produjo después de que el Ejecutivo rechazara sostener una reunión con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero desde 2014. Las manifestaciones también se dieron en otras sedes como el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.

Irrespeto a la propiedad y represión

Durante la manifestación, un grupo de encapuchados provocó daños en la puerta 1 de la sede nacional, utilizando una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para derribarla e irrumpir en el interior de Palacio Nacional, donde fueron repelidos con gas. Estos actos de irrespeto a la propiedad y la represión policial generaron tensiones y causaron destrozos en el recinto.

Rechazo a la violencia como forma de protesta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rechazo a la violencia como forma de protesta, señalando que los manifestantes están siendo manipulados. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del diálogo como vía para resolver conflictos y ha manifestado su disposición a atender las demandas de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

Investigación en curso

La FGR continuará con la investigación para identificar a los responsables de los daños en el Palacio Nacional y tomar las medidas correspondientes, con el fin de garantizar el respeto a la propiedad y la seguridad en el ejercicio del derecho a la manifestación.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI