• c +
  • 26-05-2024 -
Nacional

Publicado en mayo 14, 2024 17:17

El gobierno mexicano presenta el “Modelo mexicano de movilidad humana”

El gobierno mexicano presenta el "Modelo mexicano de movilidad humana" para abordar la migración en Norteamérica, con énfasis en regularización y reinserción.

Este martes 14 de mayo, el gobierno mexicano presentó el “Modelo mexicano de movilidad humana”, el cual tiene como objetivo abordar la migración en Norteamérica. Este modelo se enfoca en la reinserción y regularización de connacionales en el exterior, la creación de oportunidades laborales y el establecimiento de fichas únicas de registro para migrantes.

Alicia Bárcena, secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), describió este modelo como “único” debido a la condición de México de ser un país de origen, tránsito y destino para migrantes, así como de retorno de mexicanos desde el extranjero.

La canciller señaló cuatro ejes dentro de este modelo. El primero se enfoca en la regularización y empoderamiento de las comunidades mexicanas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde se estima que viven 37 millones de los 40 millones de mexicanos en el extranjero, incluidos 5 millones de indocumentados. También se destacó la importancia de atender las causas estructurales de la migración mediante cooperación internacional, en especial con Estados Unidos, para programas económicos y sociales en comunidades de origen y retorno.

Cooperación internacional

México destina hasta 2 mil 252 millones de pesos (casi 134 millones de dólares) a naciones expulsoras como Belice, Cuba, Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, mientras se encuentra en negociaciones para apoyar con 20 mil millones de dólares a EE.UU. para países de Latinoamérica y el Caribe.

Es necesario establecer vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral que permitan la inclusión de más migrantes en la economía formal mexicana, así como acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios. El Gobierno mexicano otorgará facilidades administrativas a migrantes para que obtengan documentos temporales para trabajar de forma regular en el país, hasta acceder a beneficios laborales como créditos de acceso a la vivienda y al sistema de salud pública.

Capacidad de atención

México cuenta con una "gran capacidad" instalada para atender la migración, sin embargo, se reconoció que es "bastante precaria". Por ende, se adelantó que se impulsará la mejora de albergues a cargo del Gobierno mexicano, y se desarrollarán tres nuevos Centros Integradores de Migrantes: dos en el sur del país y uno más en el norte. Además, se crearán 'Fichas Únicas de Registro' destinadas a migrantes para que el Gobierno pueda tener información detallada sobre ellos al ingresar a México.

Se requiere una visión regional y una asociación aun más estrecha entre México y Washington para atender los fenómenos de la migración. Actualmente, un promedio diario de 7 mil 271 migrantes llegan a la frontera sur de México y más de 5 mil 607 al límite con EE.UU.

Se destacó que México y Estados Unidos se han convertido en un potente imán para la migración, debido a que la región es económicamente dinámica y genera empleo y oportunidades. Existe una atracción natural hacia esta dirección debido al éxito económico de la región.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI