
Grupo Bimbo reporta una reducción del 89.2% en sus ganancias del cuarto trimestre

El gigante mexicano de la panificación, Grupo Bimbo, reportó una reducción del 89.2% en sus ganancias durante el cuarto trimestre, con un total de 3 mil 260 millones de pesos (alrededor de 192 millones de dólares), en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución se atribuye, en gran parte, al impacto del tipo de cambio y a la venta de activos como Ricolino y los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs).
Impacto del tipo de cambio en las ganancias de Grupo Bimbo
La compañía informó que, excluyendo los efectos de la venta de activos, la reducción interanual en sus ganancias habría sido del 10.8%. Asimismo, los ingresos totales de Grupo Bimbo disminuyeron un 6.5% a 101,883 millones de pesos durante el cuarto trimestre. Sin embargo, la empresa señaló que, de no considerar el efecto del tipo de cambio, estos ingresos habrían sido récord, con un aumento del 1.6% en comparación con el mismo período del año anterior.
El efecto negativo del tipo de cambio también se hizo presente a lo largo del año 2023, según lo indicó Diego Gaxiola, director financiero de Grupo Bimbo. La apreciación del peso mexicano en un 13% interanual ha tenido un impacto significativo en los resultados financieros de la empresa, y ha sido una tendencia constante en los últimos trimestres.
Desempeño en diferentes regiones y efectos del tipo de cambio
En Norteamérica, las ventas netas durante el cuarto trimestre registraron una disminución del 14.6%, la cual se reduciría a un 4.2% si se excluye el impacto del tipo de cambio. Por otro lado, las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) ajustadas disminuyeron un 6.6%, alcanzando los 13,678 millones de pesos, también influenciadas por la situación cambiaria.
Por su parte, en México, el UAFIDA de Grupo Bimbo experimentó un crecimiento cercano al 21% en comparación con el año anterior, alcanzando los 7,330 millones de pesos. Sin embargo, en el conjunto de Latinoamérica, se reportó una baja superior al 29%, con 639 millones de pesos.
Perspectivas para el futuro
A pesar de los desafíos presentados en el informe financiero del cuarto trimestre, Grupo Bimbo se mantiene como un jugador relevante en la industria de la panificación, con presencia en más de 30 países en América, Europa, Asia y África. La empresa ha demostrado capacidad para adaptarse a los desafíos del entorno económico, y su enfoque en la innovación y la expansión geográfica sigue siendo un pilar fundamental en su estrategia de crecimiento.
Compartir noticia