
Importancia de mantener en orden tus obligaciones fiscales para evitar problemas con el SAT
Es vital cumplir con obligaciones fiscales y considerar deducciones en gastos deducibles para optimizar la declaración ante el SAT.

Es de suma importancia que todos los contribuyentes mantengan en orden su contabilidad y realicen el oportuno pago de impuestos para evitar problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El incumplimiento de estas obligaciones fiscales puede acarrear diversas consecuencias, como sanciones y multas, y en caso de adeudar impuestos al SAT, la autoridad tiene el poder de cobrar estas deudas, incluso a través de embargos sobre cuentas bancarias o bienes que podrían ser subastados.
Deducciones fiscales por gastos por trabajar desde casa
Por otro lado, es relevante mencionar que, si se tienen gastos deducibles de impuestos, se puede reclamar deducción y, en consecuencia, recibir una devolución por el saldo a favor en la declaración anual ante el SAT. En el contexto actual, muchas personas trabajan desde casa, lo que ha generado un cambio en los gastos que deben asumirse.
Aunque trabajar desde casa ahorra en transporte, gasolina, comidas fuera del hogar y tiempo de traslado, también implica un aumento en el consumo de energía eléctrica y la necesidad de contar con servicios de internet, entre otros. Sin embargo, es posible deducir algunos de estos gastos en la declaración anual, lo que podría resultar en una situación favorable para el contribuyente.
Gastos deducibles relacionados con el trabajo desde casa
La Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores deben proporcionar a sus empleados las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, incluyendo útiles, instrumentos y materiales. Si bien no hay un listado exhaustivo, algunos de los elementos que pueden ser deducibles de impuestos si están relacionados con las actividades laborales a distancia son:
- Energía eléctrica
- Servicio de internet
- Servicio de telefonía
- Renta de una oficina o local
- Muebles de oficina
- Computadora
- Impresora
- Seguros
- Viáticos, si las actividades requieren viajes
Es fundamental cumplir con una serie de lineamientos para poder hacer efectivas estas deducciones, como emitir correctamente las facturas electrónicas a través de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI 4.0) y realizar los pagos mediante medios bancarizados, como tarjetas de crédito o débito. Asimismo, es necesario demostrar que estos gastos son indispensables para el desempeño de las actividades laborales.
Compartir noticia