• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 07, 2024 17:10

INE implementa plan 8 de 8 para evitar candidaturas de agresores por violencia de género

El INE implementa la 8 de 8 para evitar que agresores con sentencia por violencia de género sean candidatos en las elecciones del 2024. Se basa en 8 tipos de violencia contemplados en el artículo 38 de la Constitución y el INE verifica las candidaturas desde el 5 de marzo. Información en la página del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto en marcha un nuevo filtro para las elecciones del 2024 denominado "8 de 8", con el fin de evitar que personas con sentencias por distintos tipos de violencia de género puedan ser candidatos. Este plan se suma a la "3 de 3 contra la violencia" que el INE utilizaba anteriormente.

Origen y fundamentos del plan

Estos ocho puntos están basados en el artículo 38 de la Constitución y tienen como objetivo impedir que aquellos que hayan incurrido en alguno de estos tipos de violencia, y cuenten con una sentencia firme, puedan participar en una candidatura durante las elecciones. Los ocho tipos de violencia contemplados son: delitos contra la vida e integridad corporal, atentado contra la libertad y seguridad sexual, violación a la intimidad sexual, entre otros.

Proceso de verificación

Desde el 5 de marzo, el INE ha estado enviando solicitudes para comprobar que los aspirantes no tengan una sentencia firme por alguno de los ocho delitos mencionados. Aunque los aspirantes han llenado un formato en el que aseguran no tener ninguna sentencia por esos delitos, el INE llevará a cabo un trabajo de verificación exhaustivo para confirmarlo.

Participación ciudadana

Cualquier persona puede enviar información relevante a través de la página del INE o dirigiéndose a los consejos locales o distritales antes del 2 de abril. En caso de que se confirme que un aspirante tiene una sentencia por alguno de estos delitos, su candidatura será cancelada, ofreciéndole al partido un plazo de 72 horas para sustituir al candidato.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI