
INE amplía su presupuesto para arrendamiento de plantas de energía eléctrica
El INE invertirá 33 millones de pesos en el arrendamiento de plantas de energía eléctrica para garantizar suministro durante las elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un presupuesto de 33 millones de pesos para el arrendamiento de plantas de energía eléctrica en juntas locales y distritales de todo el país. Esta cantidad es un incremento de 13 millones de pesos adicionales al presupuesto original de 20 millones 596 mil 725 pesos.
La modificación del presupuesto se ha derivado de las inspecciones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a todos los inmuebles involucrados en el proceso electoral. Esto incluye inmuebles alternos y de reciente ocupación (Inmueble Corum), así como un mayor tiempo de personal de CFE para guardias presenciales y técnicos electricistas para el monitoreo de circuitos.
Convenio entre el INE y la CFE
Con el acuerdo firmado entre el INE y la CFE se busca garantizar el suministro eléctrico "ante cualquier eventualidad" durante la jornada electoral y el cómputo de votos. El objetivo es contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica.
Esta decisión surge a raíz de los apagones que se han presentado en varias partes del país en las últimas semanas. El INE ha anunciado que se arrendarán hasta 100 plantas de energía eléctrica para garantizar el suministro en caso de cortes de energía durante las elecciones del 2024.
Compartir noticia