• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 16, 2024 06:41

Juez de control vincula a proceso a policía de Guerrero por homicidio de normalista

Un policía de Guerrero fue vinculado a proceso por el homicidio de un normalista y la tentativa de homicidio de otros dos jóvenes.

Un juez de control vinculó a proceso al policía de Guerrero David ‘N’, miembro del Grupo Centauro, por su presunta responsabilidad en el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta. Durante la audiencia que se llevó a cabo, el agente fue imputado por el delito de homicidio calificado en agravio de Gómez Peralta, así como por el delito de homicidio en grado de tentativa de otros dos jóvenes.

Pruebas contundentes

El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, destacó que el juez consideró que ninguna de las pruebas presentadas sobre un supuesto disparo por parte de Yanqui Kothan “son determinantes, en especial la de la pólvora”. De acuerdo con los videos tomados en el lugar, se demostró que desde la camioneta en la que viajaban los normalistas “nunca hubo ningún disparo, nunca se accionó un arma de adentro, todos son de afuera hacia adentro”. Además, se determinó que los estudiantes estaban desarmados.

Detención del responsable

David ‘N’ fue detenido la madrugada del miércoles 10 de abril tras un mes prófugo. La detención se realizó en un rancho en Tixtla, Guerrero, por elementos del Ejército mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). En el sitio se decomisaron tres armas de fuego (un revólver y dos escopetas).

Reconocimiento presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en su conferencia matutina que el imputado se encontraba “protegido” en “un rancho” que, según el mandatario, pertenecía a un alto mando de la policía estatal. Asimismo, celebró que "ya están todos los que participaron presos".

Reacción de la familia

La madre de Yanqui Kothan, Lilia Vianey Gómez, solicitó que se realice una prueba antropomórfica para asegurarse de la identidad del agente, señalando que la fotografía de su ficha de búsqueda data de hace 10 o 12 años, por lo que ahora luce diferente.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI