• c +
  • 28-05-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 25, 2024 14:27

La lingüista Concepción Company Company confirma la desaparición de los dígrafos 'Ch' y 'Ll' del español

Desaparecieron del alfabeto español los dígrafos "Ch" y "Ll" en un esfuerzo por estandarizar la escritura del idioma.

En una reciente entrevista, Concepción Company Company, lingüista, filóloga, y directora de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, reveló que desde 2011 dos dígrafos, "Ch" y "Ll", desaparecieron del alfabeto español. Aunque esta información apenas está siendo difundida de manera más amplia.

Cambio para estandarizar la escritura

Company explicó que a pesar de haber sido utilizados durante siglos en el idioma español para representar sonidos específicos, el cambio se llevó a cabo como parte de un esfuerzo por estandarizar la escritura del idioma y hacerla más coherente con el sistema general de la alfabetización latina. "Siguen existiendo, pero se escriben como dígrafos o sea nunca tuvieron una letra propia porque son inventos de la lengua española", estimó.

Acuerdo entre las academias de la lengua española

Este cambio fue el resultado de un acuerdo entre la Asociación de Academias de la Lengua Española, que incluye a la Real Academia Española y 19 academias hispanoamericanas. "Este es un acuerdo que se hizo se puso en práctica en 2011, en un acuerdo previo todas las academias. La Academia Mexicana de la Lengua no tomó la decisión porque no tomamos decisiones para estos efectos solos, sino en acuerdo de la asociación de academias de la lengua española, más la de España", señaló.

Mejora en las opciones de búsqueda

Company mencionó que con este cambio se espera mejorar las opciones de búsqueda de los diccionarios de español, que integrarán estos dos dígrafos a las letras C y L. "Eso hace más generales, más buscables, o mejor búsqueda para cualquier usuario que no sea de lengua española y lo único que nos queda como propio y único es la eñe", precisó.

Actualización de diccionarios y obras de referencia

La experta aseguró que aunque algunos podrían no estar al tanto de este cambio, los diccionarios y obras de referencia se han actualizado desde entonces para reflejar esta modificación en la escritura del español. Además, resaltó que aunque estas letras ya no son consideradas parte del abecedario, los sonidos que representan siguen siendo fundamentales en la pronunciación y escritura del español.

Estandarización en constante evolución

Company advirtió que en un futuro, la pronunciación que podría desaparecer, sería el de la doble L, “es la que desaparecería en algún momento, si fuera el caso en algún momento de la historia, pero por lo pronto no desaparece”. A partir de este cambio, la integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, subrayó que la estandarización del idioma español es un proceso en constante evolución, con el objetivo de mantener la coherencia y la uniformidad en su escritura en todo el mundo hispanohablante.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI