La población de México se triplicará en las próximas dos décadas
En México, la población envejece y disminuyen los jóvenes. Se deben eliminar desventajas en la niñez para garantizar su desarrollo.
Según indicó Gabriela Rodríguez, directora del Consejo Nacional de Población (Conapo), México ocupa el décimo lugar entre los países más habitados, con una población actual de 132 millones de personas. Sin embargo, se prevé que en los próximos 20 años la población de adultos mayores y de jóvenes se triplicará, pasando del 12 al 35 por ciento.
Ante esta proyección demográfica, se plantea la necesidad de eliminar las situaciones de desventaja en la niñez y garantizar un crecimiento sano y de calidad, con el fin de asegurar un equilibrio en la pirámide poblacional.
Propuestas para el futuro
En este sentido, se ha destacado la importancia de erradicar todo tipo de violencia, fortalecer el ejercicio de derechos sociales y reproductivos, y evitar la maternidad en la segunda década de vida. Además, se considera oportuna la propuesta de establecer una pensión para mujeres de 60 a 64 años, reconociendo su dedicación al trabajo de cuidados no remunerado.
Se ha observado un descenso significativo en la tasa de fecundidad en adolescentes en los últimos 50 años, pasando de 133 a 60 embarazos por cada mil mujeres. Durante la pandemia, esta cifra disminuyó aún más, cayendo 10 puntos adicionales.
Avances en derechos reproductivos
De acuerdo con Aidé García, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, ha habido avances en los derechos reproductivos y en el respeto a los derechos humanos, promoviendo la educación sexual integral y empoderando a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y sus vidas.
Según la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Alanna Armitage, la trayectoria de 50 años de Conapo es testimonio de su capacidad de adaptación a los cambios demográficos y sociales.
Compartir noticia