
La primavera llega y el calor no cede... Conoce el pronóstico del clima hoy 21 de marzo
Antes de salir de casa, toma en cuenta el pronóstico del clima hoy 21 de marzo, de acuerdo con el SMN.

La llegada de la primavera anuncia cambios de rutina, cambios en la flora y también un clima más caluroso; te compartimos cuál es el pronóstico para este viernes 21 de marzo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
¿Cuá es el pronóstico del clima para este 21 de marzo?
El frente frío número 36 se desplazará sobre el este de la Península de Yucatán, interactuando con un canal de baja presión en el sureste de México. Esto provocará lluvias y chubascos en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente comenzará a perder intensidad, permitiendo un aumento gradual de las temperaturas durante la tarde en el noreste, oriente, centro y sureste del país. Se espera que, al final del día, el frente llegue al mar Caribe, dejando de influir en el territorio nacional.
Por otro lado, la entrada de aire húmedo desde el océano Pacífico y el Golfo de México, combinada con inestabilidad en niveles medios de la atmósfera, generará lluvias y chubascos en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua mantendrán un ambiente seco y caluroso en gran parte de la República Mexicana. Se prevén temperaturas superiores a 40 °C en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
¿Cuál será el clima en la CDMX y el Edomex hoy 21 de marzo?
Para el viernes 21 de marzo de 2025, se espera en la Ciudad de México (CDMX) un clima con temperaturas mínimas de 11°C y máximas de hasta 26°C. En el Estado de México (Edomex), se anticipa un ambiente ligeramente más frío, con temperaturas mínimas que podrían llegar a los 0°C en zonas altas.
Dado que el 20 de marzo marca el inicio de la primavera en 2025, es importante considerar que las condiciones climáticas pueden variar durante este periodo de transición.
¿Cuáles serán las temperaturas máximas y mínimas para este 21 de marzo?
- Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
- Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste) y Campeche.
- Temperatura máxima 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas de Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Recomendaciones para cuidar tu salud ante los cambios de clima
Los contrastes climáticos, con días fríos, soleados y lluviosos pueden afectar a nuestro estado de salud, por ello, la IA te hace las siguientes recomendaciones para mantenerte saludable y prevenir enfermedades.
- Viste en capas: Usa ropa en capas para adaptarte a los cambios bruscos de temperatura. Prendas térmicas ligeras son ideales para el frío, y puedes quitarte capas si sube el calor.
- Protégete de las lluvias: Lleva siempre un paraguas o impermeable para evitar mojarte. La humedad puede debilitar tu sistema inmunológico y aumentar el riesgo de resfriados.
- Refuerza tu sistema inmunológico: Consume alimentos ricos en vitamina C (naranjas, limones, guayabas) y zinc (frutos secos, semillas) para fortalecer tus defensas. Además, no olvides beber suficiente agua, incluso en días fríos, para mantener tu cuerpo hidratado.
- Cuida tu piel: Usa crema hidratante para evitar que la piel se reseque. No olvides el protector solar, incluso en días nublados, ya que los rayos UV pueden dañar tu piel.
- Evita cambios bruscos de temperatura: Al salir de un lugar cálido a uno frío, cúbrete bien (bufanda, gorro) para evitar enfriamientos. Si te mojas, cámbiate de ropa lo antes posible para no permanecer húmedo.
- Mantén tu hogar ventilado: Abre las ventanas para evitar la acumulación de humedad, que puede favorecer la aparición de hongos y ácaros. En caso de calor, usa ventiladores o aire acondicionado de manera moderada para evitar cambios bruscos de temperatura.
- Previene enfermedades respiratorias: Evita exponerte a corrientes de aire frío y cubre nariz y boca al salir. En ciudades con alta contaminación, usa cubrebocas en exteriores para proteger tus vías respiratorias.
- Ejercítate con precaución: Si haces ejercicio al aire libre, calienta bien antes de empezar y usa ropa térmica. Evita hacer actividad física en horas de mayor intensidad solar (11:00 a 16:00). En caso de lluvias, opta por ejercicios en interiores para evitar resbalones o enfriamientos.
- Lávate las manos frecuentemente: El lavado de manos es clave para evitar contagios de gripes, resfriados y otras enfermedades, especialmente en temporadas de cambios climáticos, también es recomendable llevar contigo un gel desinfectante para usar cuando no tengas acceso a agua y jabón.
- Descansa y duerme bien: El descanso es fundamental para mantener tu sistema inmunológico fuerte. Duerme al menos 7-8 horas diarias. Reduce el estrés con técnicas de relajación, ya que debilita tus defensas y te hace más vulnerable a enfermedades.
Compartir noticia