• c +
  • 23-06-2024 -
Economía

Publicado en junio 03, 2024 20:34

Las remesas recuperan su crecimiento: 5,422 millones de dólares en abril

Las remesas enviadas a México aumentaron un 8.3% interanual en abril, alcanzando los 5,422 millones de dólares.

El ingreso por remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, recuperó en abril su tendencia de crecimiento interanual, al incrementarse a 5 mil 422 millones de dólares, un 8.3% más que en el mismo mes del año anterior, según datos divulgados por el banco central (Banxico).

En el mes de marzo, el monto total de las remesas había bajado un 3.3% respecto al tercer mes de 2023, rompiendo una racha alcista iniciada en mayo de 2020 y tras cerrar el año pasado con un récord histórico anual de 63,313 millones de dólares.

El número de operaciones -procedentes principalmente de Estados Unidos- subió en abril un 2.9% interanual, con 13.47 millones de transacciones. Del mismo modo, el monto promedio por orden aumentó un 5.3% año con año, a 403 dólares, según los datos de Banxico.

Análisis de los datos positivos

A pesar de estos datos positivos, analistas de BBVA señalaron en una nota que “pese a este importante avance en las remesas en dólares, la apreciación del tipo de cambio (pesos mexicanos vs dólares estadounidenses) y la inflación han mermado el flujo de estos recursos a México”.

México es el segundo país del mundo que más dinero recibe por ese concepto, según el Banco Mundial, aunque esta importante entrada de efectivo también ha estado en el punto de mira por el uso que de ella hacen los cárteles de la droga mexicanos para enviar sus ganancias ilícitas desde Estados Unidos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI