• c +
  • 26-05-2024 -
Economía

Publicado en febrero 15, 2024 20:35

Monte de Piedad: El conflicto laboral que llevó a sus trabajadores a la huelga

Estalla la huelga en el Nacional Monte de Piedad: un conflicto laboral que amenaza la institución más antigua de América En un hecho sin precedentes, el Sindicato del Nacional Monte de Piedad detonó la primera huelga en la historia de esta emblemática casa de empeños, considerada la más antigua de América. 

El origen de este conflicto laboral radica en desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo de la institución, poniendo en riesgo el funcionamiento de las 300 sucursales que el Monte de Piedad posee a lo largo de la República mexicana y afectando a unos 2,300 trabajadores.

Desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo

A pesar de haber alcanzado un avance mayor al 90 por ciento en la revisión del contrato colectivo, las partes involucradas no lograron establecer una prórroga para continuar con su revisión, lo que desencadenó la decisión de estallar la huelga por parte del sindicato. Los trabajadores acusaron a la institución de romper de forma "extraña" el diálogo, al rechazar la prórroga de un día más de negociación solicitada por el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el sindicato.

Enfrentamiento y consecuencias

El conflicto laboral entre el Sindicato y el Monte de Piedad tuvo su génesis hace tres años, cuando la institución anunció negociaciones para modificar el contrato colectivo de trabajo actual, argumentando que éste tiene "prestaciones ostentosas" que no pueden mantenerse ante una "clara baja" en el volumen de operación del sector prendario. Los directivos del Nacional Monte de Piedad incluso advirtieron que, de mantenerse esta situación, la casa de empeño fundada en 1775 quebraría en 2027 si no se modifica el contrato colectivo. Por otro lado, el sindicato ha expuesto que el nuevo contrato colectivo contempla la reducción del 18 por ciento de la plantilla y la "jubilación potenciada" para 352 trabajadores con antigüedades de entre 10 y 20 años. 

Además, denunciaron el despido injustificado de 400 trabajadores desde el inicio del conflicto. Estas medidas podrían implicar que el sindicato perdería más del 40 por ciento de sus plazas, generando un impacto significativo en la situación laboral de los trabajadores.

Posturas encontradas

Tras el anuncio de la huelga, el Nacional Monte de Piedad manifestó que la decisión dejaba a las partes sin acuerdo y una negociación truncada, en perjuicio de los trabajadores que llevan tres años sin incremento salarial debido a la intransigencia de su dirigente. La directiva señaló al líder sindical Arturo Zayún como el principal obstáculo para llegar a un acuerdo, al negarse a llevar la consulta del nuevo contrato a los trabajadores, poniendo en riesgo casi 250 años de legado.

El futuro en juego

El estallido de esta huelga plantea un escenario crítico para el Nacional Monte de Piedad, comprometiendo la estabilidad y continuidad de esta reconocida institución. El impacto de este conflicto no solo afecta a la plantilla laboral y a las operaciones de la casa de empeños, sino que también pone en riesgo la misión social que ha caracterizado a esta institución a lo largo de su extensa historia. 

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI