• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 09, 2024 17:20

Mujer fallece durante marcha del 8M en el Día Internacional de la Mujer

Joven fallece en marcha feminista en CDMX. 164 personas atendidas, 7 traslados hospitalarios. Se incautan objetos peligrosos. Protesta pacífica.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una marcha feminista en la Ciudad de México que lamentablemente terminó en tragedia. Una joven de 33 años perdió la vida mientras participaba en esta manifestación junto a su pareja y una amiga, desvaneciéndose en Avenida 5 de mayo.

¿Qué sucedió con la joven?

Según informes de las autoridades, la mujer fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes intentaron reanimarla con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y posteriormente la trasladaron a un hospital cercano. Lamentablemente, los médicos diagnosticaron su fallecimiento a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Saldo de la marcha feminista del 8M

Se reportó que durante la marcha, un total de 164 personas recibieron atención médica, de las cuales 54 eran policías y 112 civiles. La mayoría de estas atenciones estuvieron relacionadas con insolaciones debido a las altas temperaturas. Además, siete personas requirieron traslados hospitalarios por diversas razones, incluyendo fracturas, ingesta de solventes y complicaciones de embarazo.

Aseguramiento de objetos peligrosos

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que durante la manifestación se confiscaron varios objetos potencialmente peligrosos, tales como martillos, mazos, tubos, machetes, cinceles, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables. Estos objetos fueron portados por un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto, y fueron asegurados por elementos de la SSC para prevenir posibles actos violentos.

Participación y desarrollo pacífico de la marcha

A pesar de estos incidentes, se estima que más de 180 mil mujeres participaron en la marcha en la Ciudad de México, así como en otras entidades del país, con la mayoría de las actividades desarrollándose y concluyendo de manera pacífica. La marcha fue un espacio de demanda de justicia, donde familiares de víctimas, sobrevivientes, colectivas, familias y amigas se unieron para hacer diversas peticiones, poniendo énfasis en la urgencia de detener el machismo y la violencia de género.

Reclamos a las candidatas presidenciales

En medio de la marcha, se hicieron reclamos directos a las candidatas presidenciales, exigiendo que no se queden en promesas de campaña. Se alzaron voces para enfatizar que las mujeres son asesinadas a diario, demandando un compromiso real para abordar esta problemática. Esto evidenció la determinación de las participantes en la marcha para que se tomen medidas concretas y efectivas para combatir la violencia de género.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI