• c +
  • 16-06-2024 -
Nacional

Publicado en marzo 08, 2024 19:39

Día Internacional de la Mujer: Así se vivió la marcha del 8M en la CDMX

Este 8 de marzo, mujeres de todo el mundo salieron a las calles para manifestar una lucha histórica de justicia y conmemorar así el Día Internacional de la Mujer; por supuesto, la Ciudad de México (CDMX), no fue la excepción. 

¿Cómo se vivió la marcha del 8M en la CDMX?

La CDMX se pintó de color morado, a través de pañuelos, pancartas, prendas y accesorios, las mujeres mexicanas marcharon en el corazón de la capital para pedir justicia por aquellas que ya no están, por todas las que son violentadas y por las que no son escuchadas. 

TVOAINews acudió a la marcha en la CDMX, donde encontramos mujeres bailando y cantando en un ambiente de armonía y sororidad, otras más llevaban a sus bebés y niños y niñas, quienes también se unieron a esta manifestación

Mujeres alzaban la voz para exigir justicia por sus hijas, sobrinas, hermanas, amigas y todas aquellas víctimas de feminicidio y abuso; sin embargo, también había voces de hombres, quienes se unieron a la marcha para luchar en contra de la violencia de género. Frases como “No más violencia en mi casa” y “Mujeres, con ustedes todo, sin ustedes nada”, se podían leer en la marcha. 

Justicia para Zaira Mayte Martínez Soto

Conversamos con Rosario Soto Montero, quien asistió a la marcha del Día Internacional de la Mujer en la CDMX, para pedir justicia por el feminicidio de su sobrina Zaira Mayte Martínez Soto, el cual ocurrió en el 2019. “El que la mató la quería desaparecer porque la quemó, todavía no lo procesan", declaró. 

Grupo de mujeres transportistas en la marcha del 8M

Un grupo de mujeres de ACME, asociación civil de comerciantes y transportistas, salieron a marchar para apoyar a todas las víctimas mujeres en el país y para buscar equidad, respeto y seguridad para llegar a sus casas sanas y salvas, sin miedo. 

Pieza de la justicia en la marcha del 8M

Platicamos con el escultor Javier Rivas, quien creó una obra viva que hace referencia a Themis, la diosa de la justicia, un testimonial de la realidad de las leyes que viven las mujeres en México. “Es una justicia silenciada a la cual le han quitado toda su identidad, tiene una espada clavada en el pecho y no puede sacarla por el peso de las muertes”, nos explicó. 

Campaña Mujeres Vivas y Libres en el 8M

Es una iniciativa que busca educar y transformar las historias de vida de muchas mujeres que han sufrido toda clase de violencia. Comenzaron en el 2020 y estuvieron presentes en la marcha de este 8M para proporcionar un espacio seguro, “la idea es que nos alistemos juntas, que marchemos juntas, quienes tengan miedo a marchar, se acerquen”, nos expresó una de las integrantes. 

Y así, este 8M se convirtió en un día más para visibilizar la lucha en común de las mujeres en México y en el mundo. 

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI