• c +
  • 19-06-2024 -
Nacional

Publicado en abril 11, 2024 06:29

Mujeres migrantes en México: 53% víctimas de delitos y falta de información

El 53% de las mujeres migrantes en México han sido víctimas de delitos o incidentes, revela encuesta de Plan International.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización Plan International en México, el 53% de las mujeres migrantes que han transitado por el país afirmaron haber sido víctimas de algún delito o incidente de seguridad. Estos resultados fueron revelados en el estudio 'Mujeres adolescentes en crisis: impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez'.

Incidencias reportadas sobre mujeres migrantes

El estudio también señaló que el 28% de las mujeres migrantes reportó incidentes de secuestro o desaparición forzada, mientras que el 40% afirmó haber sido víctima de extorsión económica. Además, el 34% expresó sentir mayor vulnerabilidad en el camino por razón de género.

Replanteamiento de políticas migratorias

Ante estos alarmantes resultados, Dirk Glas, representante de Plan International México, enfatizó la necesidad urgente de replantear el enfoque de las políticas migratorias en el país. Señaló que es indispensable priorizar el bienestar y los derechos de las personas en contexto de movilidad, haciendo especial hincapié en las necesidades específicas de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Desconocimiento y acceso a información

La encuesta también reveló que el 80% de las mujeres migrantes reconocieron carecer de información adecuada y accesible durante su tránsito por México. En ese sentido, el 73% aseguró desconocer el Título 8 del Código de Estados Unidos, el cual regula las políticas y procedimientos para la entrada, permanencia y naturalización de los no ciudadanos en el país.

Recomendaciones y llamado a las autoridades

Ante la inaccesibilidad y desconocimiento de información, Plan International hizo un llamado urgente a establecer vías legales y seguras de migración, gestionar flujos migratorios que prioricen las necesidades de protección internacional, así como garantizar el acceso a la educación, salud y protección contra la violencia y explotación en espacios de acogida y rutas migratorias.

Además, la organización destacó la importancia de intercambiar información encaminada a la cooperación transfronteriza para apoyar a las personas en situación de movilidad y que las personas migrantes cuenten con asesoramiento legal. Hizo un llamado al Gobierno mexicano para que promueva una mayor cooperación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI