• c +
  • 20-06-2024 -
Economía

Publicado en febrero 13, 2024 16:23

Bloomberg: Pemex logra "ahorro" millonario gracias al decreto de AMLO

La endeudada petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), se beneficiará con un ahorro significativo en el pago de impuestos, gracias a un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según reportes de Bloomberg.

Medidas fiscales para Pemex

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), elimina los gravámenes DUC a Petróleos Mexicanos para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, así como enero del 2024, lo que proporcionará a la compañía un impulso adicional de liquidez.

El estímulo fiscal proporcionado por el decreto consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida correspondiente a los meses mencionados.

Ahorro de Pemex

Según fuentes consultadas por Bloomberg, el decreto permitirá que Pemex ahorre alrededor de 70 mil millones de pesos, lo que equivale aproximadamente a 4.1 mil millones de dólares estadounidenses, en el pago de impuestos.

Impacto en la economía mexicana

La reactivación de Petróleos Mexicanos ha sido una de las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018 y culminará su mandato en 2024. La deuda de Pemex ha mostrado signos de recuperación desde finales del año pasado, luego de que el presidente destinara 145 mil millones de pesos, aproximadamente 8.5 mil millones de dólares, en el presupuesto fiscal para ayudar a la petrolera a cumplir con los pagos de deuda.

Revitalización de Pemex

Este decreto emitido por el gobierno mexicano marca un hito significativo en los esfuerzos por revitalizar a Pemex, una empresa clave para la economía y el sector energético del país. La medida busca fortalecer la posición financiera de la compañía estatal, que ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años a raíz de su abultada deuda y la disminución de la producción de petróleo.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI