• c +
  • 23-06-2024 -
Economía

Publicado en junio 01, 2024 10:21

El peso mexicano se aprecia un 0.72% frente al dólar antes de elecciones

El peso mexicano cerró en 17.01 por dólar, con una apreciación del 0.72% en mayo, impulsado por la debilidad del dólar.

El día de ayer, viernes 31 de mayo, el peso mexicano cerró en 17.01 por dólar en los mercados internacionales, lo que representa una apreciación del 0.72% o 12 centavos en comparación con el cierre de abril, según datos de Bloomberg. Este fortalecimiento se produjo justo antes de las elecciones del domingo 2 de junio, generando expectativas en el ámbito económico y político.

Debilidad del dólar y su impacto en el peso mexicano

La apreciación del peso se concentró en las primeras tres semanas del mes y estuvo relacionada con el debilitamiento del dólar estadounidense en un 1.1%, debido a la publicación de indicadores económicos débiles en Estados Unidos. Este escenario ha aumentado la probabilidad de que la inflación en ese país se estabilice y reanude su tendencia a la baja, lo que permitiría que la Reserva Federal (Fed) recorte la tasa de interés antes de que termine el año, según explicaron analistas de Grupo Financiero Base.

Desempeño del peso mexicano frente a otras divisas

El rebote de las apuestas a favor del peso mexicano impulsó su apreciación en mayo, colocándolo entre las monedas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces. Sin embargo, su ganancia fue moderada en comparación con la mayoría de las divisas, ubicándose en la posición 20 entre las que ganaron terreno. Entre las divisas más depreciadas se encuentran el peso argentino, el real brasileño, el won surcoreano y el rand sudafricano, mientras que el peso mexicano acumula una depreciación del 0.34% en lo que va de 2024, situándose como la tercera divisa con menor pérdida.

Comportamiento en el mercado de capitales

Por otro lado, el mercado de capitales cerró el mes con ganancias generalizadas a escala global, alcanzando la mayoría de los índices máximos históricos. El Dow Jones registró un avance de 2.3%, el Nasdaq Composite un avance de 6.9%, mientras que el S&P 500 creció un 4.8%. En contraste, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el mes con una pérdida del 2.7%, cayendo en cuatro de los cinco meses del año y cerrando en su menor nivel desde noviembre de 2023. Al interior, 28 de las 35 emisoras mostraron pérdidas en el mes, resaltando Bimbo, con una baja del 11.0%; Becle, con un 10.0%, y Grupo Aeroportuario del Centro, con un 8.7%.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI