• c +
  • 26-05-2024 -
Economía

Publicado en febrero 15, 2024 15:24

Pilotos de Aeromar se enfrentan a obstáculos para recuperar sus activos tras un año de cierre

A un año del cese de operaciones de Transportes Aeromar, la incertidumbre y la lucha de los 68 pilotos de la aerolínea continúan, ya que no han logrado tomar posesión de los bienes de la empresa. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México ha señalado que este proceso se encuentra estancado, y ha hecho un llamado a las autoridades para que se agilice el juicio correspondiente y se resuelva la situación de los afectados.

El conflicto comenzó el 16 de febrero de 2023, cuando los pilotos estallaron una huelga como parte del protocolo jurídico para el embargo precautorio de los bienes en favor de los trabajadores. Ante la negativa del empresario Zvi Katz de presentarse ante las autoridades, se inició un juicio de imputabilidad que hasta la fecha no ha recibido resolución por parte de la Junta Especial 3 Bis de Conciliación y Arbitraje.

La ASPA ha denunciado que los trabajadores se encuentran en una situación prácticamente inamovible, sin conocer a ciencia cierta los bienes que posee la aerolínea. En este sentido, han solicitado celeridad en el juicio para que los afectados puedan hacer efectivo el embargo de los bienes, llevarlos a remate y así solventar parte de las liquidaciones que les corresponden según lo establecido por ley.

Deudas y demandas

La deuda acumulada por Aeromar asciende a más de 100 millones de pesos, derivados de dos demandas interpuestas por los trabajadores. La primera demanda corresponde a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que la segunda se refiere a aspectos contractuales y salariales.

Ante esta situación, la ASPA de México ha pedido la intervención de las autoridades laborales con el fin de proteger los derechos de los 700 trabajadores de Aeromar. La asociación ha señalado que la responsabilidad en este caso no solo recae en Zvi Katz, sino que también afecta a Hacienda, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el aeropuerto capitalino, por lo que es fundamental encontrar una pronta solución que no perjudique a los trabajadores ni a otras instancias involucradas.

Llamado a la responsabilidad

La ASPA ha expresado su preocupación por el impacto que esta situación pueda tener en el sector aéreo y en la economía del país en general. Han instado a que el adeudo público no sea saldado a expensas de los trabajadores del sector, y han pedido que se evite que sean los mexicanos quienes terminen pagando las consecuencias de la irresponsabilidad en el manejo de esta situación.

En resumen, la situación de los trabajadores de Aeromar continúa sin resolverse a un año del cese de operaciones, con un proceso legal estancado que mantiene en la incertidumbre a los afectados. La ASPA ha hecho un llamado a las autoridades para que se agilice el juicio correspondiente y se resuelva la situación de los trabajadores, protegiendo sus derechos y evitando que el peso de esta crisis recaiga sobre los empleados y la ciudadanía en general.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI